lunes, 10 de diciembre de 2012

Problemas cognitivos en mujeres con cáncer de mama pueden estar presentes antes de iniciar la quimioterapia

  

 

SAN ANTONIO, Texas.— Las mujeres sometidas a quimioterapia que experimentas problemas cognitivos, a los cuales comúnmente se describen como "cerebro en quimio", mostraron alteraciones en sus respuestas neurocognitivas antes de que empezara el tratamiento, según datos presentados en el Simposio 2012 San Antonio de Cáncer de Mama CTRC-AACR, del 4 al 8 de diciembre.

 

Bernardine Cimprich, profesora asociada emérita en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan y sus colegas encontraron que los problemas neurocognitivos y la fatiga, previos al tratamiento, eran contribuyentes clave en los efectos cognitivos que a menudo se atribuyen a la quimioterapia.

 

"Por mucho tiempo las mujeres en tratamiento para el cáncer de mama han dado cuenta de problemas cognitivos como dificultades para pensar con claridad, para recordar cosas y para llevar a cabo sus tareas y otras responsabilidades, lo cual hemos atribuido a la quimoterapia o el 'cerebro en quimio'", dijo Cimprich, investigadora en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan. "La investigación ha mostrado que esos problemas sí ocurren en algunas mujeres durante la quimioterapia, pero todavía no entendemos cuáles son las causas subyacentes".

 

Cimprich y sus colegas razonaron que la demanda mental y el estrés de un diagnóstico de cáncer de mamas podrían desempeñar un papel en esos problemas cognitivos tempranos. Los investigadores probaron las respuestas neurocognitivas usando la imagen funcional por resonancia magnética (fMRI) en 28 mujeres que recibieron quimoterapia, 38 que recibieron radioterapia y 32 mujeres sanas en el grupo de control. Antes del tratamiento y un mes después del tratamiento las participantes realizaron una tarea verbal de memoria en funcionamiento con niveles variados de demanda para el control cognitivo durante el escaneo con fMRI. Asimismo informaron sobre la fatiga.

 

Las mujeres sometidas a quimioterapia dieron cuenta de un nivel significativamente más alto de fatiga y se desempeñaron con menos acierto en las pruebas cognitivas antes del tratamiento y un mes después del tratamiento. Además con el paso del tiempo dieron cuenta de mayor fatiga relacionada con un desempeño más deficiente en las pruebas y más problemas cognitivos.

 

Las imágenes cerebrales durante el tratamiento mostraron una reducción de funciones en las regiones necesarias para el desempeño de la tarea en ambos grupos de pacientes comparadas con las mujeres en el grupo de control, y se observaron más problemas en las mujeres que aguardaban la quimioterapia. Las mujeres que tuvieron menos éxito en involucrar a las regiones cerebrales necesarias para la tarea antes del tratamiento fueron las que tuvieron mayores probabilidades de sufrir más fatiga con el paso del tiempo, fuera cual fuera el grupo en tratamiento.

 

"Nuestras conclusiones iniciales mostraron que el nivel de preocupación interfirió con la capacidad de las mujeres para realizar una tarea", dijo Cimprich. "El nivel de preocupación tuvo un papel clave en los problemas cognitivos con estas mujeres antes del tratamiento, y esta preocupación estaba relacionada con la fatiga".

 

Los puntajes en las pruebas cognitivas de las mujeres sometidas al tratamiento de radiación se ubicaron entre los de las mujeres sometidas a quimioterapia y los de las mujeres sanas.

 

"Las mujeres que encargan la decisión de someterse a la quimioterapia deberían saber que los problemas cognitivos, si ocurren, no siempre surgen de la quimioterapia", indicó Cimprich. "Las mujeres no deberían rechazar las recomendaciones para una quimioterapia que puede salvarles la vida por temor al 'cerebro en quimio'".

 

Cimprich recomendó  intervenciones ya existentes para combatir el estrés después de un diagnóstico de cáncer de mama, incluida la meditación centrada, el apoyo psicológico, intervenciones de comportamiento cognitivo y el ejercicio.

 

"Es posible disminuir la preocupación y la fatiga, y mantener una fuerte función cerebral durante el curso del tratamiento con el uso de esas intervenciones", dijo Cimprich.

 

La investigación la financiaron los Institutos Nacionales de Salud.

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Akamai y AT&T Forman Alianza Estratégica Global para Ofrecer Soluciones de Red de Distribución de Contenidos

 

El acuerdo incluye la expansión del portafolio de servicios CDN de AT&T y de la infraestructura de redes

 

 

CAMBRIDGE, MA y DALLAS, TX –– Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM) y AT&T* anunciaron una alianza estratégica para entregar un portafolio global de soluciones de red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) para empresas. 

 

AT&T está combinando la plataforma de distribución de contenido líder en la industria de Akamai con su reconocida red mundial de IP para ofrecer a las empresas una cartera exclusiva de CDN global y soluciones de telecomunicaciones que se estarán comercializando, gestionando y apoyando por ambas compañías en conjunto. Las compañías estarán enfocando sus esfuerzos en un inicio en Norteamérica, con planes de expandirse globalmente dentro de los próximos 12 meses.

 

La alianza con Akamai representa el más reciente logro en la estrategia de AT&T de ofrecer soluciones innovadoras que requieren las empresas que están viendo un impresionante crecimiento en el uso de video y otros contenidos, tanto para sus operaciones como para los usuarios finales a los que prestan servicios. Impulsado por un crecimiento importante en medios digitales, las organizaciones están diseñando soluciones de alto desempeño que produzcan resultados de calidad y on-demand. Las soluciones de CDN de AT&T y Akamai ayudarán a las empresas a simplificar la gestión para la distribución de contenido y llevar a que las experiencias sean de alto desempeño para los clientes que estén accediendo contenido en la Internet.

 

Bajo los términos del acuerdo, Akamai utilizará servidores CDN en el borde de la red IP de AT&T y en las instalaciones de AT&T a través de los Estados Unidos. Con el uso de la infraestructura de CDN de Akamai dentro de la infraestructura de la red de AT&T, se espera que los clientes se beneficien de un enrutamiento de contenido más eficiente y una mejor distribución de contenido digital, video y aplicaciones Web, con el fin de proveer una mejor experiencia para el usuario final. AT&T va a transferir sus operaciones, clientes y servicio de CDN existente a la plataforma de Akamai en el 2013.

 

Las empresas también acordaron en dedicar recursos compartidos, incluyendo apoyo técnico, atención al cliente, marketing y apoyo para servicios profesionales.

 

"La alianza con Akamai nos posiciona perfectamente para poder ofrecer a nuestros clientes empresariales soluciones de primera calidad para la distribución de contenido", dijo Andy Geisse, CEO, AT&T Business Solutions. "Al incorporar la tecnología de Akamai a la red IP de AT&T, nuestros clientes ahora tienen acceso a una cartera de soluciones que cubre por completo sus necesidades para la distribución de contenido y apoyo. En un entorno en el que las empresas y los consumidores están accediendo contenido de video y otras aplicaciones en línea y desde múltiples dispositivos, no puedo pensar en una mejor manera de responder al impresionante crecimiento en contenido que se está dando en varios sectores, como los de medios y comercio minorista".

 

"Alinear los servicios de Akamai con el alcance global, la escala y la profundidad de productos de AT&T permite crear una relación muy poderosa diseñada para ayudar a que las empresas optimicen sus negocios en línea", dijo Paul Sagan, Presidente y CEO de Akamai. "Junto con AT&T, compartimos un objetivo en común de desarrollar soluciones para maximizar la experiencia web y móvil de los usuarios finales, al mismo tiempo que se reducen los costos relacionados a la red y se mejoran las eficiencias de la red. Consideramos que será de mucho valor para los clientes poder implementar dentro de la robusta red IP de AT&T, y comercializar en conjunto con las ofertas líderes de distribución de contenido e infraestructura de nube".

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

ARGENTINA, LEY DE MEDIOS Y PUGNAS DE PODER

 

Por José Martínez M.

 

México, D. F.

 

Hace unas semanas recibí desde Buenos Aires una llamada del equipo del periodista Jorge Lanata para una entrevista con el diario El Clarín, días después atendí el llamado de otra publicación, ahora la periodista Françoise Terzian editora de negocios de la revista Forbes en Brasil me llamaba desde Sao Pablo. Las dos publicaciones tenían en común el tema del ingeniero Carlos Slim. Atendí con interés a sus preguntas. La presencia del magnate mexicano en Argentina como en Brasil es muy importante, como lo es en otras partes de América Latina, de ahí el constante interés de mis colegas de la región por conocer sobre los negocios y la personalidad del hombre más rico del mundo.

 

En cuanto a Forbes Brasil todo quedó en una entrevista sobre un perfil de Carlos Slim y algunos asuntos anecdóticos, pero en cuanto al periódico El Clarín la situación tomó otro sendero. No es la primera vez que atiendo a los llamados de ese diario y sus filiales como radio Mitre o el diario Perfiles. Lo grave es que hace unos días un político de origen argentino que despacha como jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte del PRI en la Cámara de Diputados, me solicitó atestiguar en un juicio que se lleva en contra del columnista Jorge Lanata –uno de los más leídos e influyentes en Argentina– por los delitos de calumnia y difamación. Desde luego dije que no.

 

Respeto y tengo un buen aprecio por Lanata, fundador y director del periódico Página 12, quien por diferencias internas renuncio a ese diario y que en su 25 aniversario ni siquiera fue recordado y mucho menos reconocido por sus actuales editores. Todo porque Lanata ahora trabaja para El Clarín, periódico al que años antes el columnista argentino criticaba ferozmente.

 

Jorge Lanata, según contó el doctor Abal Medina –jefe de asesores de Beltrones– fue demandado por criticar con "datos falsos" tanto al propio doctor Medina como a su hijo del mismo nombre Juan Manuel Abal Medina, jefe del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como se sabe el jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones es un reconocido periodista y abogado en la Argentina, donde el doctor Abal Medina en los inicios de los setenta fue cofundador de la organización guerrillera Montoneros, de la que fue su primer líder. Después de un buen tiempo de estar asilado en la embajada de México en Argentina, el doctor Abal Medina se trasladó a México en 1982 gracias al apoyo de Fernando Gutiérrez Barrios, de ahí la relación de éste con Manlio Fabio Beltrones, una amistad de tres décadas.

 

¿Qué subyace detrás de la demanda del doctor Abal Medina en contra de Jorge Lanata? El asunto es muy claro y sencillo. En los últimos cuatro años el emporio mediático que representa El Clarín libra una batalla con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Se trata de un enfrentamiento entre los representantes de uno de los poderes fácticos de la Argentina contra el gobierno o viceversa, como se le quiera ver, pues como diría William Shakespeare: "Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con que se mira".

 

Lo que ha irritado a la presidenta es que El Clarín ha puesto énfasis en la frivolidad y la corrupción del gobierno de los Kirchner. Por ejemplo, los medios que integran a la organización de este poderoso emporio mediático, han cuestionado la presencia de los negocios de Carlos Slim en Argentina y han apuntado al doctor Abal Medina y a su hijo Juan Manuel –jefe del gabinete presidencial– de ser los operadores para el ingreso de Carlos Slim a territorio argentino. Presencia que los dueños de El Clarín ven como una amenaza para sus negocios de comunicación.

 

El doctor Abal Medina niega rotundamente que sea así, aunque acepta tener una excelente relación con el magnate mexicano, no de ahora sino de muchos años, mucho antes de que fuera el hombre más rico del mundo e inclusive el más rico de México.

 

El hecho es que este viernes 7 de diciembre de 2012 se cumple el plazo fatal para que entre en vigor la Ley de Medios aprobada por mayoría en el Congreso y promulgada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta norma ha sido impugnada judicialmente por El Clarín que es el principal grupo mediático de Argentina.

 

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ha subrayado que se espera que todos los grupos de medios presenten su plan de reformas a más tardar la medianoche del próximo viernes, de lo contrario algunas de sus concesiones les serán expropiadas por el gobierno.

 

La fecha fue establecida por la Corte Suprema de Justicia en un fallo dado a conocer en mayo pasado y donde fijó ese plazo para que se cumpla en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual emitida a fines de 2009.

 

La Ley de Medios establece que ninguna empresa podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual. El grupo Clarín controla 41.8% de las licencias de radio, 78% de la televisión abierta y 59% del cable, es decir rebasa el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma legislación.

 

De acuerdo al artículo 161 de esa ley fijó que cada grupo mediático puede operar como máximo 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. En sentido el Grupo Clarín tiene 240 sistemas de TV por cable. 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta.

 

Grupo Clarín decidió llevar un juicio ante la Corte Suprema alegando la inconstitucionalidad del artículo 161, que desconoce la propiedad de las licencias, y del artículo 45, por fijar "límites arbitrarios".

 

Clarín acusa a Cristina Fernández de Kirchner de tratar de acabar con la libertad de expresión y la presidenta se defiende diciendo que lo único que desea es el fin de este monopolio, pues acusa al Grupo Clarín "de estar detrás de los problemas que sufre su gobierno".

 

Uno de los primeros golpes al Grupo Clarín se dio con el anuncio del "Fútbol gratis para todos", que implicó la estatización de las transmisiones de los partidos de la liga local, poniendo punto y final a un contrato de exclusividad por los derechos televisivos que tenía firmado la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de Clarín.

 

Este grupo mediático sospecha que el gobierno de la Kirchner no sólo busca apropiarse de Cablevisión sino, también, y sobre todo, de las licencias de estos canales.

 

En torno a esta confrontación entre poderes fáticos y gobierno han surgido críticas en torno a que en la Argentina no hay democracia. Lo que hay es una autocracia populista y autoritaria.

 

Lo cierto es que los Kirchner desde siempre han tenido la piel muy sensible ante los medios. El desaparecido presidente Néstor Kirchner no toleraba al periodismo independiente. Desde el poder quería dar clases de periodismo a los periodistas. Los periodistas –decía Néstor Kirchner– no se pueden aislar de la empresa que los emplea. Estas empresas son, según su punto de vista, poseedoras de un enorme poder y actores en este juego de poder, con intereses e ideología. Dichos medios actúan decisivamente en la relación entre los ciudadanos y los políticos.

 

Kirchner interpretaba cada artículo, título y foto, cada palabra de radio como un ataque o apoyo a su gestión por parte del dueño del medio, con el objetivo de obtener ventajas económicas o políticas.

 

Lo mismo ocurre también con su esposa y su sucesora quien tienen la piel muy sensible ante los medios, pues al final de todo este vericueto lo que ha salido a relucir en este debate son los intereses encontrados entre viejos aliados, por un lado los intereses políticos del gobierno y los del monopolio mediático que enfrenta un dilema existencial ante la disyuntiva que imponen dos principios contrapuestos libertad de prensa y libertad de empresa.

 

Para concluir basta señalar que este es el campo minado donde Carlos Slim se mueve en busca de la expansión de su imperio tanto en los medios como en otros sectores de la economía argentina, pues al final de cuentas Slim para Argentina es como una ballena en una laguna.

 

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

¿Qué hay en el color? El impacto emocional para suscitar la acción

 

Por: Beatriz Escotto, Gerente de Productos de Oficina de Xerox Mexicana

 

En tiempos de desaceleración económica, los negocios de todo tamaño tienden a concentrar esfuerzos en dos aspectos: sus ventas y su productividad. Pero hoy en día, en esta era de saturación informativa, el peso recae sobre el cliente para desenterrar de entre el ruido, aquella información que realmente le interesa, incluidos los 3 mil mensajes comerciales a los que una persona promedio está expuesta a diario.

 

El empleado afronta un reto similar, muchos luchan por concentrarse en sus prioridades laborales entre el ruido causado por las redes sociales, el ciclo noticioso de 24/7 y los móviles que un segundo son teléfono y el otro todo un centro de entretenimiento. Para las empresas con la mira enfocada al resultado final, la respuesta a estos retos puede estar justamente en el color. 

 

En una encuesta de color[1] realizada por Xerox Corporation, el 69 por ciento de las personas dicen entender mejor las ideas nuevas cuando se presentan a color. De los encuestados, el 76 por ciento dicen que logran encontrar su información con mayor rapidez cuando se las presentan a color.

 

Y los beneficios no terminan con la productividad. El color también puede aventajar a las compañías en cuanto a diferenciación competitiva y ventas.

 

Para Bing, el equipo de búsquedas de Microsoft, el color adecuado marcó la diferencia del millón de dólares… o bueno, para ser más precisos, de $80 millones. El equipo de Microsoft descubrió que el color azul era el que más involucraba a las personas, así que se dieron a la tarea de investigar entre grupos de usuarios distintas tonalidades de ese color, ejercicio que reveló que el azul claro que habían seleccionado anteriormente, carecía de confianza. Fue entonces cuando Bing decidió cambiar de tonos de azul, para acabar con uno parecido al de Google. Con base en la respuesta de clientes, se estima que el azul por el cual se decidieron finalmente podría derramar de $80 a $90 millones de dólares en ventas de publicidad para la empresa.  

 

El color, un diferenciador de ventas

 

Según explica Jill Morton, psicóloga de color y experta en marcas, cuando el color es bien empleado, las compañías tienen mejor capacidad de atraer atención hacia su material promocional, sus letreros y sus documentos. Es tentador seleccionar colores con base en preferencias personales, pero detectar los colores que realmente inducen la respuesta emocional que de verdad se busca, puede pagar con creces posteriormente.

 

A continuación detallamos una serie de consejos que ofrece en torno a la selección y al simbolismo de color, y con los cuales las compañías pueden crear documentos con el impacto emocional apropiado para motivar al observador a la acción.

 

1.       Hay que entender la fórmula básica para todos los colores: los colores oscuros son profesionales y confiables, los colores encendidos son revitalizantes y dinámicos, los colores claros son delicados y pacíficos y los colores apagados son sofisticados y tranquilizantes.

 

2.       Los colores resuenan de manera diferente a través de las generaciones, que es el caso del morado. Una generación mayor ve al color morado como misterioso y mágico, sencillamente por ser una tonalidad que pocas veces se da en la naturaleza, mientras que una generación más joven seguramente lo asocia automáticamente con Barney, el personaje infantil de ese color.

 

3.       Los colores brillantes y encendidos como el amarillo reflejan más la luz y son una gran herramienta para llamar la atención del lector, por ejemplo en un volante promocional, o en un documento con una tarea urgente. El amarillo y negro combinados llaman más la atención que ninguna otra combinación de colores. Los colores como el azul o el gris tranquilizan y serían apropiados para usar en documentos de clientes que informen acerca de un donativo anual o una carta de apreciación al cliente.

 

4.       La mayor parte de los diseños de documentos necesitan únicamente dos o tres colores para dar una apariencia consistente, tres siendo el número óptimo. Cuando se usan más de cuatro colores, se provoca demasiada distorsión para el lector, mucho desorden visual que puede acabar ya sea en distracción o en confusión.

 

5.       Para asegurar la lectura con mayor facilidad, los documentos deben presentar un fuerte contraste entre el color del texto y el fondo. Por ejemplo, un texto color amarillo sobre un fondo blanco se considera mal contraste, ya que ambos son colores claros, hacen que el lector se esfuerce demasiado para leer. Un buen ejemplo de contraste sería un texto color morado en un fondo blanco hueso, pues al lector se le hace muy sencillo leer textos oscuros sobre un fondo clarito. 

 

Mediante la armonía de colores en sus documentos, las empresas pueden involucrar al lector, causar una buena primera impresión y ayudar a que su mensaje sobresalga del ruido comercial cotidiano. Un documento con aplicaciones estratégicas de color bien realizadas asegurará que la comunicación se establezca con máximo valor, y con impacto en el resultado final en cuanto a mejores ventas y mayor productividad..

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

OBTIENE PGJDF CASI DOS SIGLOS DE CÁRCEL CONTRA VIOLADOR

 

* Por el modo de operar relacionado en cuatro indagatorias

* Operaba en puentes peatonales de la zona de Xochimilco

* Identificado plenamente por las víctimas

 

            Cerca de 200 años de prisión obtuvo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de sujeto, al comprobar su responsabilidad en los delitos de violación y robo, en agravio de cuatro mujeres a quienes  atacó en calles y puentes peatonales en la zona de Xochimilco, entre los meses de marzo a julio de 2012.

 

            A través del Ministerio Público, adscrito al Juzgado 32 con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, la Subprocuraduría de Procesos informó que Antonio Carrera Martínez recibió una condena de 173 años, cuatro meses de prisión y se le impuso una multa de 28 mil 48 pesos.

 

            El culpable fue procesado con la causa penal 186/2012, donde la representación social aportó los elementos de prueba que demostraron su participación directa en los delitos que se le imputan, por lo que el juez también ordenó reparar el daño a cada una de las agraviadas.

 

ANTECEDENTES

 

            La detención de Antonio Carrera Martínez se realizó la noche del 12 de julio de 2012, en calles de la colonia san Lorenzo la Cebada, momentos después de atacar sexualmente a una mujer que interceptó en puente peatonal que cruza la avenida Muyuguarda.

 

            La agraviada declaró ante la representación social que al esperar un taxi, el ahora sentenciado la  amagó con un cuchillo indicándole que fingiera que eran amigos subiéndose al puente peatonal, donde la desapoderó de sus pertenencias y violó.

 

Transeúntes que se percataron de los hechos solicitaron apoyo de elementos policíacos, quienes apoyaron a la victima y detuvieron al agresor.

 

            El modo de operar del violador, descrito en la indagatoria, coincidió con otras tres denuncias que realizaron las agraviadas en los meses de marzo, abril y mayo del 2012, las cuales fueron atacadas en calles de la colonia San Lorenzo la Cebada y la zona de Vaqueritos, por lo que Policía de Investigación solicitó la presencia de las víctimas para que identificaran al detenido.

 

            Es así como a través de la cámara de Gesell, cada una de las afectadas lo reconoció plenamente como el mismo sujeto que las atacó sexualmente y desapoderó de sus pertenencias.

 

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

PGJDF CONSIGNARÁ A PRESUNTO SECUESTRADOR

 

* Junto con su novia proporcionó información para privarlos de la libertad

* FAS ya detuvo a once inculpados

* Éste último será consignado al Reclusorio Norte

 

            Al continuar con la investigación relacionada con el secuestro de un matrimonio por quien se pagó rescate para su liberación, los primeros meses del 2010, elementos de la Procuraduría General de Justicia capturaron a otro integrante del grupo delictivo en el momento que acudió a visitar a su novia a un centro penitenciario. La mujer también participó en el plagio y junto con otras nueve personas está recluida.

 

            La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Maestro Oscar Montes de Oca Rosales, informó que se trata de Miguel Ángel Ochoa Hernández, detenido por elementos de la Fuerza Antisecuestros (FAS) en las inmediaciones del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a donde acudió a visitar a Gladys Falamy González Márquez, quien está recluida con los inculpados:

 

                  Brenda Ruíz Ruíz o Brenda Elena Ruíz Ruíz o Raquel Aguilar Blandeta

                  Denisse Tatiana González Goy

                  Estefany Paola Santacruz Barrera o Xóchitl Mayte Andrade Santacruz

                  Oscar Fernando Patros García Vivaldo Ruiz

                  Argeo Barón Guadarrama

                  José Luis Ramírez Guillen

                  Jesús Alejandro Avilés Hernández

                  Edgar Coronel Pérez

                  Apolinar Barón Guadarrama

 

            De acuerdo con los antecedentes del caso, a finales de febrero del 2010, la víctima y su esposa arribaron a su domicilio a bordo de una camioneta cuando los tripulantes de dos automóviles los interceptaron.

 

            Después de amagarlos con armas de fuego, los secuestradores trasladaron a sus víctimas a una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

            Los inculpados iniciaron el proceso de negociación y después de exigir una fuerte cantidad como pago de rescate, el matrimonio fue liberado a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca.

 

            Como resultado de las investigaciones, elementos de la FAS desarticularon la banda de secuestradores, y entre los detenidos se encuentra Gladys Falamy, familiar de las víctimas, y su novio Miguel Ángel Ochoa Hernández, quienes proporcionaron información de los plagiados para cometer el ilícto.

 

El Ministerio Público integra la indagatoria y en las próximas horas, el inculpado será consignado ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Norte.

 

            La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

            El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 

            La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona la identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro o llamar al teléfono 53-45-50-10, así como al correo electrónico ecarrenoa@pgjdf.gob.mx.

 

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

INVITA ERUVIEL ÁVILA A ALCALDÍAS A IMPULSAR PROPUESTAS DE ENRIQUE PEÑA EN SEGURIDAD Y COMBATE AL HAMBRE

 

·         Durante la toma de protesta de Martha Hilda González Calderón, como alcaldesa de Toluca para el periodo 2013-2015, el gobernador afirmó que en el Estado de México ya se trabaja para respaldar las decisiones que el presidente de México planteó respecto a esos temas.

Toluca, México 7 de diciembre de 2012.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas invitó los 125 ayuntamientos mexiquenses a respaldar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, referentes al combate a la inseguridad, mediante la atención integral del tejido social, así como para erradicar el hambre en México, ya que es inaceptable que haya mexicanos que padezcan estas problemáticas, por lo que cada instancia debe hacer la parte que le toca.

            "Desde luego que en el Estado de México ya estamos trabajando en ello y también invito al entrante ayuntamiento de Toluca, y a todos los ayuntamientos del Estado de México, para que impulsemos esta propuesta, podamos respaldarla y hacer también la parte que nos corresponde desde el ámbito de nuestra responsabilidad", indicó.

            Luego de tomar protesta a Martha Hilda González Calderón, como nueva presidenta municipal de Toluca para el periodo 2013-2015, Eruviel Ávila afirmó que su administración respaldará la estrategia para combatir a la delincuencia, como lo planteó el presidente Enrique Peña en sus Decisiones por México, mediante la atención del tejido social, en distintos ámbitos como el impulso a la educación, al deporte y a la cultura y el fortalecimiento de la integración familiar.

            Mientras que en el caso del combate al hambre, sostuvo que el gobierno mexiquense se suma a la cruzada nacional, para que también los ayuntamientos trabajen en este sentido, pues, como lo dijo el mandatario federal, es inaceptable que haya mexicanos que padezcan esta situación.

            En la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, Eruviel Ávila señaló que su gobierno trabajará con todos los ayuntamientos de la entidad, con el objetivo de conformar un estado de bienestar, y en el caso de Toluca para que se consolide como ciudad estudiantil, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada tres habitantes de esta ciudad es estudiante, y ocupa el tercer lugar nacional en número de escuelas privadas.

            Destacó que el papel de la capital mexiquense es trascendental para el desarrollo de la entidad, por lo que seguirá impulsado acciones referentes a la movilidad, como continuar el mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Toluca y la ampliación de destinos, y más inversiones en turismo, como la remodelación del centro histórico, entre otras.

         Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, de los presidentes de la Legislatura estatal y de la Junta de Coordinación Política mexiquense, Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, así como de los exgobernadores  Alfredo del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza, el titular del Ejecutivo mexiquense señaló que el proyecto que plantea la nueva alcaldesa de Toluca, alinea temas de educación y cultura con cuestiones de seguridad, transporte, obras públicas y medio ambiente, entre otros, lo que lo convierte en un plan ambicioso, para hacer de la capital mexiquense una ciudad más moderna y más humana.

            Luego de rendir protesta como presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón aseguró que durante su administración dará mayor impulso a la educación, así como al mejoramiento de la infraestructura urbana, con la creación de ciclovías, la optimización del transporte público, entre otras acciones, por lo que solicitó el respaldo del gobierno del estado.

 

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

 

LA SCT INFORMA SOBRE ACCIDENTE AÉREO EN NUEVO LEÓN

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirma que fueron hallados restos de una aeronave en el Rancho "El Tejocote" del Ejido "La Colorada" en el Municipio de Iturbide, Nuevo León.

 

En razón del sitio en que se encontraron los restos de la aeronave, se presume que corresponden a la referida en los comunicados anteriores de esta dependencia.

 

La SCT lamenta profundamente que las condiciones en que se encontró la aeronave de referencia dificulten la identificación de la misma y de sus  tripulantes.

 

Personal especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha iniciado ya las investigaciones del caso, así como los estudios necesarios que permitan confirmar, a la brevedad posible, tanto la matrícula de la aeronave, como la identidad de sus pasajeros y sus tripulantes.

 

Asimismo, y como parte de la investigación, la DGAC hizo una revisión para verificar el estado administrativo de las licencias de la nave, así como de los pilotos y, en principio, todo se encuentra en orden.

 

La SCT seguirá informando sobre el desarrollo de las investigaciones. 

 

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

INVEX: A la fecha...  10 de Diciembre de 2012

MERCADOS ACCIONARIOS

En Asia los mercados cerraron positivos. El Nikkei subió 0.07%, mientras que el Hang Seng ganó 0.39%

Las exportaciones de China subieron en noviembre a un ritmo mucho más débil que el previsto. La  tasa anual fue 2.9%, que contrasta con la expectativa de 9%. Las importaciones se mantuvieron sin cambios en comparación con el año anterior, por debajo de las estimaciones de un incremento de 2%.

En contraste, ayer se había informado que la producción industrial y las ventas minoristas en China superaron las estimaciones del consenso.

La economía de Japón  se contrajo a una tasa anual de (-) 3.5% en el tercer trimestre, en línea con las cifras preliminares. Además se revisó a la baja el desempeño del segundo trimestre  con una contracción de (-) 0.1%, lo que implica que el país entró en recesión. Se espera que el cuarto trimestre refleje una contracción anual de (-) 0.4%

En Europa las bolsas retroceden. El FTSE y el CAC bajan marginalmente, el DAX pierde (-) 0.12%

El primer ministro italiano  dijo el sábado que renunciará tan pronto como el presupuesto del país para el 2013 esté aprobado. El exmandatario Silvio Berlusconi, que se muestra en contra de la política de austeridad, dijo que buscará regresar al poder.

El rendimiento de la deuda italiana a 10 años en el mercado secundario subió 36 puntos base a 4.89%

El ministro de economía de España  dijo que la incertidumbre creada por el anuncio de la próxima dimisión del primer ministro italiano está afectando a la deuda española. Añadió que el país sigue analizando la posibilidad de pedir un rescate.

El costo por asegurarse contra un impago del gobierno español subía 17 puntos base a 316 puntos base.

El ministerio de finanzas de Alemania declaró que no prevé que la decisión del primer ministro italiano de dimitir vaya a desestabilizar a la zona euro.

El superávit comercial de Alemania se estrechó  en octubre hasta su menor nivel en más de medio año, ante el débil crecimiento de las exportaciones como consecuencia de la recesión en sus socios europeos

El banco central de Francia espera que la economía del país se contraiga (-) 0.1% en el cuarto trimestre, mientras que la producción industrial se contrajo inesperadamente en octubre.

La producción industrial en Francia cayó (-) 0.7% en octubre, tras una caída del (-) 2.7 por ciento en septiembre

Grecia extendió el plazo para la recompra de deuda soberana  hasta mañana. El gobierno estaba cerca de su meta de 30,000 millones de euros, de acuerdo con el ministro de finanzas. Esta operación forma parte del plan para recibir la ayuda financiera por parte de los prestamistas internacionales.

Se menciona que los bancos con más de 30,000 millones de euros en activos  estarían sujetos a una supervisión directa del BCE. Por otro lado, los prestamistas cuyos activos fueran mayores al 20% del PIB del país de origen, y aquellos con unidades en al menos otros tres países también serían sujetos de supervisión.

El ministro de finanzas alemán ha exigido garantías de que el BCE se centrará en los bancos más grandes. Por el contrario, Francia  afirma que de no contemplarse una supervisión de todos  los bancos el sistema no será creíble.

Las autoridades en Europa se enfrentan al tiempo límite a finales de este mes para alcanzar compromisos sobre un supervisor único para el sistema bancario de la zona euro.

La OCDE  dijo que el crecimiento económico parece estar ganando fuerza  en Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras que Italia y China podrían estar cerca de una recuperación

 

En Estados Unidos las bolsas inician mixtas la jornada.

 

El viernes, el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al presidente Barack Obama de empujar al país hacia el llamado "abismo fiscal" al desperdiciar otra semana de negociaciones  sin lograr avances.

Ayer  ambos funcionarios se volvieron a reunir  para continuar con las negociaciones. No se han emitido declaraciones al respecto más que el comentario de que las líneas de comunicación permanecen abiertas.

Faltan tres semanas para que se produzca la combinación de recortes automáticos del gasto público y alzas de impuestos que podrían llevar a Estados Unidos a otra recesión.

Por cuarta semana consecutiva los economistas recortaron sus pronósticos para la expansión económica de Brasil. Este año crecería 1.03% y 3.50% en 2013.

 

MERCADO DE BIENES BÁSICOS

China procesó en noviembre el mayor volumen de crudo en seis meses.

La OPEP se reúne esta semana para discutir las cuotas de producción. Se espera que se no haya cambios.

El oro sube 0.73%, el cobre avanza 1.38% y la plata 0.91%. El Brent gana 0.61% para cotizar en Usd$107.52

 

MERCADO DE DINERO

Estados Unidos

Las tasas de interés de Estados Unidos abrieron con cambios marginales a la baja en la parte larga de la curva. La tasa de bonos del Tesoro a 2 años se mantuvo en 0.23%, mismo nivel que al cierre de la semana pasada. Las de bonos a 10 y 30 años abren con una baja de un punto base, en 1.61% y 2.80% respectivamente.

 

México

El mercado de bonos local abre también sin cambios significativos. La tasa de bonos M a 10 años se ubica en 5.38%. Por su parte, la tasa a 20 años se ubica en 6.26%, y la de bonos a 3 años en 6.50%.

El riesgo país se ubica en 138 unidades, dos puntos base por debajo del nivel del viernes.

La inversión fija bruta se expandió en 3.1% a tasa anual, por debajo del estimado de INVEX Análisis (5.3%).

Esto fue resultado de un crecimiento menor en las compras de equipo importado (0.4% anual). La construcción se elevó 3.4%, al tiempo que la maquinaria y equipo nacional avanzó 7.6%.

 

MERCADO DE CAMBIARIO

MXN

El tipo de cambio descendió 6 centavos respecto al cierre anterior y se ubica en $12.80 pesos por dólar. Se espera un rango de operación de entre $12.75 y $12.85 pesos por dólar durante el resto de la jornada.

USD

El euro se fortaleció 0.07% con respecto al cierre de ayer y se ubica en $1.2936 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina ganó terreno y cotiza en $1.6094 dólares por unidad, 0.33% por arriba del nivel de cierre de la semana pasada.

NOTICIAS CORPORATIVAS  

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) aprobó que Anheuser-Busch InBev (ABI) adquiera hasta el 100% de las acciones representativas del capital social de GMODELO. Esta aprobación es una de las diversas condiciones que debe cumplir ABI para continuar con el proceso de adquisición de GMODELO.

AMX  anunció que su subsidiaria TELMEX recibió la autorización por parte de la CNBV para cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas de su capital social así como su listado en bolsa.

AIG anunció que los gastos de indemnización por el Huracán Sandy ascenderán a $1,300 millones de dólares.

 

Un grupo chino acordó comprar el 80% de la unidad de renta de aviones de AIG en $4,230 millones de dólares.

Las ventas mismas tiendas de McDonlad´s crecieron 2.4% en noviembre, por arriba del estimado de 0.2%

Air France KLM planea recortar sus gastos de capital en 500 millones de euros en los próximos dos años.

Airbus  confirmó el viernes que vendió 186 aeronaves en noviembre, lo que puso a la empresa al borde de cumplir con su objetivo anual, aunque no logra cerrar la brecha con su rival Boeing.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, está analizando la posibilidad de hacer una oferta de compra por The Financial Times Group

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Banamex: Perspectiva Semanal, 10 de diciembre de 2012

 

México

La Semana

  Inversión Fija Bruta: estimamos que mantuvo un bajo ritmo de expansión anual en octubre, debido en parte al débil crecimiento de las importaciones de bienes de capital (p. 2).

 

  Salarios Contractuales: estimamos que en noviembre muestren un incremento de 4.6% nominal (p. 2).

 

  Producción Industrial: anticipamos un repunte en su tasa de crecimiento anual, sustentado en una importante mejoría de la producción manufacturera (p. 2).

 

  Oferta y Demanda Agregadas: prevemos una severa desaceleración durante el tercer trimestre, con una disminución en el dinamismo de todos los componentes, sobretodo de los relacionados con el exterior (p. 3).

 

  Minuta de Banxico: la correspondiente a la reunión de política monetaria del 30 de noviembre probablemente se centre en una evaluación más optimista de la inflación y sus riesgos para el corto plazo    (p. 2).

 

  Encuesta Banamex: publicaremos los resultados el próximo viernes (p. 3).

 

  EUA: sesgo positivo para la mayoría de los datos que serán publicados en la semana. Para la balanza comercial estimamos una reducción del déficit impulsado por la limitación de las importaciones debido al huracán Sandy (p. 4).

 

Otras Notas

 

  Inflación: sorpresiva caída de la Inflación en noviembre, debido a una abrupta caída de las tarifas en la telefonía celular. La inflación general registró un drástico descenso hasta 4.18% anual en noviembre desde 4.60% en octubre; en tanto, la inflación subyacente descendió hasta 3.30% desde 3.58%  (p. 9).

 

  Mercados Financieros: la jornada bursátil a nivel global mostró un comportamiento mixto, debido a datos económicos no homogéneos en EUA, las continuas negociaciones sobre el presupuesto fiscal y cambios a la baja en el pronóstico del crecimiento de la economía alemana. En cuanto a los mercados locales, éstos registraron una jornada positiva (p. 5).

 

  Industria Automovilística: en noviembre siguió reportando buenos resultados, estimamos que concluirá 2012 con niveles record promedio en exportaciones y en producción, 2.4 y 2.9 millones de unidades millones, respectivamente, lo que significará crecimientos anuales de 11.5 y 13.4% (p. 7).

 

  EUA: la nómina no agrícola de noviembre tuvo una lectura mucho mejor a lo esperada, con indicios de que la tormenta Sandy no tuvo mayores efectos sobre el empleo a nivel agregado. Sin embargo, fue contrarrestado por revisiones a la baja en los dos meses previos. La confianza del consumidor se deterioró en diciembre, afectada por la incertidumbre fisca (p. 8).

 

Nuestra Perspectiva

 

Estimamos un buen resultado de la producción industrial en octubre Inversión Fija Bruta (Lunes, 8:00 a.m.; Septiembre, Pronóstico: 3.9% Anual). Prevemos que la tasa de crecimiento anual de la inversión se mantuvo baja en septiembre, sobre todo por la pérdida de dinamismo de las importaciones de bienes de capital. En tanto, estimamos que la tasa anual de la construcción repuntó ligeramente en ese mes. También prevemos que las compras de maquinaria y

equipo de origen nacional continuaron creciendo a un ritmo anual de dos dígitos. Nuestra previsión supone un incremento mensual de 0.2% en septiembre.

 

Salarios Contractuales (Lunes, Noviembre, Pronóstico: 4.6%). Nuestra estimación de un incremento promedio a los salarios contractuales de noviembre de 4.6% se basa en: cuatro quintas parte de los trabajadores que negocian su salario en el mes, corresponden al sector privado para los que estimamos un incremento de 4.7%, en tanto que para el sector público estimamos un  aumento de 4.4%, respectivamente igual y ligeramente por arriba del promedio del año (4.7% y 4.2%).

 

Producción Industrial (Miércoles, 8:00 a.m.; Octubre, Pronóstico: 3.3% Anual). Estimamos que en octubre su tasa de crecimiento anual fue mayor a la reportada para el mes previo. Ello se debe principalmente a que prevemos un importante repunte en manufacturas, impulsado por equipo de transporte (estimamos creció 14% anual), aunque también estimamos una mejoría en otros segmentos manufactureros. Para la construcción, esperamos también un cambio anual mayor al de septiembre.

En tanto, el cambio anual en minería probablemente retornó a terreno negativo, en parte  por una contracción anual en la producción de petróleo en octubre, la cual estimamos de 1.6%. Para la producción total de la industria, anticipamos una contracción de alrededor de 0.3% mensual en octubre, luego de aumentar 0.9% en septiembre.

 

Oferta y Demanda Agregadas (Viernes, 8:00 a.m.; Tercer trimestre, Pronóstico: 1.7% Anual).

Prevemos que la demanda agregada se desaceleró fuerte en el tercer trimestre, donde para todos los rubros prevemos tasas de crecimiento anual menores a las del trimestre previo. En particular, prevemos un magro desempeño en las exportaciones de bienes y servicios, mientras que el consumo (privado y público) y la inversión fija bruta presentarían una desaceleración menos pronunciada. Del  lado de la oferta, ya se conoce que el PIB creció 3.3% anual en el trimestre, y esperamos una contracción anual de las importaciones de bienes y servicios. 

 

 

Minutas de Banxico (Correspondientes a la reunión del 30 de noviembre; Viernes, 9:00 a.m.) Esperamos que en la discusión descrita en las minutas  de la reunión de noviembre predomine la  reciente evolución positiva de la inflación general y la subyacente y la relajación parcial de los riesgos inflacionarios de corto plazo. Tal discusión muy probablemente dio lugar al cambio en la perspectiva  de inflación de Banxico del cierre de este año a "debajo de cuatro por ciento", desde un nivel superior a 4%,  implícitamente establecido en el comunicado de octubre. Además, estaremos muy interesados en leer el análisis que dio a lugar a que la Junta relajara de manera sustancial sus preocupaciones respecto a las negociaciones salariales.

 

Otros Datos y Eventos

El viernes, publicaremos los resultados de nuestra "Encuesta de Expectativas de Inflación y Política Monetaria".

 

EUA

Balanza Comercial: en octubre estimamos una reducción, debido a que probablemente con los huracanes, se vieron limitadas las importaciones en algunos puertos del noreste a finales del mes.

Índice de precios de las importaciones: probablemente muestren un descenso en noviembre, ya que los precios del petróleo disminuyeron después de tres aumentos consecutivos.

Solicitudes de Apoyo por Desempleo: en la semana del 8 de diciembre  se incrementaron alrededor de cinco mil, pero el promedio móvil de cuatro semanas finalmente disminuyó a niveles previos al Huracán Sandy.

Precios Productores:  los precios subyacentes probablemente se recuperaron en noviembre después de publicar en octubre una caída no vista en los últimos dos años. Para el indicador general estimamos que continúe disminuyendo, impulsado por la baja en el precio de energía.

Ventas al Menudeo: para noviembre estimamos un crecimiento moderado; después del huracán se impulsaron las ventas de automóviles y cayeron los precios de la energía.

Inventarios de Negocios: en octubre posiblemente muestren un incremento, aunque en la manufactura el aumento fue mínimo. La existencia de autos al menudeo probablemente aumente en octubre, ya que el Huracán Sandy retrasó las compras.

Precios al consumidor: estimamos una caída en noviembre debido a la caída en la gasolina, para la subyacente esperamos continúe creciendo a un ritmo moderado.

Producción industrial: después de una fuerte caída  en octubre, esperamos una recuperación en noviembre, ya que la actividad logró recuperarse después del Huracán Sandy.

 

Mercados Financieros

 

Datos económicos mixtos a nivel global generan reacciones encontradas en los

mercados El optimismo generado por datos de empleo en EUA mejor a lo esperado fue atenuado por la caída en la confianza del consumidor en dicho país, así como por las negociaciones del presupuesto federal y el descenso en los pronósticos de crecimiento de la economía  alemana, propiciando una jornada mixta. En Europa, el Bundesbank recortó en más de 1 punto porcentual su pronóstico de expansión de la economía alemana para el próximo año, ya que la crisis de deuda

soberana ha empujado a la zona del euro a una recesión y ha retrasado el crecimiento global. Para el 2013, ahora se espera un crecimiento del 0.4% con respecto a 1.6% anunciado en junio de este año. 

Para el presente año se estima una aceleración de 0.7%, frente a su pronóstico  anterior de un 1%. Por su parte, el Ministerio de Economía alemán dijo que la producción industrial cayó 2.6% en octubre debido a una contracción en la producción de bienes de capital y a un desplome en el sector de la construcción. En los EUA, las cifras  del mercado laboral y de confianza del consumidor tuvieron resultados encontrados (Ver Nota breve). Así, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con cambios de 0.62%, 0.29% y -0.38%, respectivamente. Mientras que en Europa, los índices accionarios como el Euro Stoxx 50, FTSE 100, CAC 40 y DAX registraron cambios de  -0.08%, 0.22%, 0.11% y -0.22%, respectivamente. Mientras que en el mercado de deuda, los bonos del Tesoro norteamericano en su emisión a 10 años se incrementaron en 3.5pb, colocándose en un nivel de 1.62%. En el mercado de divisas, el euro se depreció 0.3% frente a la divisa verde, cerrando en 1.29 dólares por euro.

Finalmente, el índice de volatilidad (VIX) se redujo en 4.1%, colocándose en 15.90 puntos.

Jornada con sesgo positivo  para los mercados locales. En México, al cierre de la jornada, el mercado bursátil avanzó 0.49%. Su desempeño fue más favorable al ascenso promedio de 0.12%, cifra calculada con los índices bursátiles correspondientes a los mercados emergentes de nuestra muestra. Por su parte, en la curva de rendimientos local se observaron movimientos marginales, las partes corta y media de la curva con una leve tendencia a la baja, mientras que la larga ligeramente al alza. El peso se apreció 0.15% frente a la divisa verde, cerrando en 12.85 pesos por dólar. Para finalizar, el CDS de México a 5 años retrocedió 1.1pb cerrando en niveles de 98.

 

Opinión sobre Temas de Mercado

 

Buen desempeño de la industria de vehículos ligeros La industria concluirá 2012 con los más altos niveles registrados en exportaciones y producción. Hasta noviembre la industria se ha destacado porque ha conservado un crecimiento de dos dígitos (ver cuadro), producto de la madurez de nuevas inversiones y del lanzamiento de diferentes modelos que fortalecen y posicionan bien a la industria en los mercados externos.

Las exportaciones han sido impulsadas por el crecimiento de la demanda de EUA que es el principal destino de los vehículos ligeros hechos en México. Las ventas externas hacia EUA han crecido 11.8% en promedio anual en los primeros once meses de 2012, mientras que las importaciones y la demanda de aquel país ha avanzado 10.1% y 13.9% respectivamente en el mismo periodo. Por el contrario, las exportaciones a Europa y Canadá,  -tercer y cuarto mercados en importancia para México- cayeron 3.9% y 2.5% de  manera respectiva.

Las ventas internas, aunque han también crecido a un ritmo anual de dos dígitos en 2012, apenas se visualiza que llegue al millón de unidades. En noviembre se elevaron a una tasa anual de 10.5%, muy cerca del promedio registrado a lo largo de 2012, (11.0%), pero en niveles todavía por debajo a los registrados antes de 2009. Cabe señalar que todas las categorías se han reactivado con excepción de los deportivos. También sobresale la adquisición de vehículos fabricados en México. En noviembre por primera vez en el año, la venta de estos últimos rebasaron la venta de vehículos importados.

La producción siguió registrando mejores tasas de crecimiento que las ventas. Esto se debió a la interesante combinación entre lo fabricado para el mercado de exportación y lo destinado al interno.

En noviembre, la fabricación de vehículos de exportación sólo alcanzo 8.1%, debajo de su promedio en el año y del avance exportador. Sin embargo, con esto logró eliminar una buena parte de los inventarios. No obstante, lo que dejó de producir para la exportación fue compensado con un fuerte incremento en la producción para el mercado interno, 50.4% anual, lo que la mantuvo a buen ritmo de crecimiento.

Consideramos que el año cerrará muy cerca de los crecimientos promedio  observamos hasta noviembre. Para las exportaciones esperamos que promedie una evolución de 11.5% anual en todo 2012, mientras que para la producción estimamos un aumento de 13.4% anual y para las ventas internas pronosticamos un avance de 10.4% anual. Lo anterior asume niveles record en exportaciones y producción, de 2.4 y 2.9 millones de vehículos ligeros, respectivamente.

 

Notas Breves

 

EUA: nómina no agrícola de noviembre sorprende con lectura mucho mejor a la esperada. Confianza del consumidor se deteriora en diciembre

En noviembre, la nómina no agrícola registró un incremento de 146 mil nuevos empleo quedando muy por arriba de las expectativas del consenso, que estimaban 85 mil. Sin embargo, el dato de octubre fue revisado a la baja en 33 mil empleos y el de septiembre en  -16 mil. Aún con este ajuste, la cifra de noviembre quedó en 12 mil empleos más que el nivel esperado por el consenso. La tasa de desempleo registró una sorpresiva baja a 7.7% desde 7.9% en octubre, contra la expectativa de que se mantuviera. La tasa de desempleo de noviembre es la más

baja desde diciembre de 2008. Contrario a lo esperado, la tormenta Sandy no tuvo un efecto tan palpable en el empleo de noviembre a nivel nacional. Por su parte, la Universidad de Michigan dio a conocer su índice de la confianza del consumidor que en diciembre tuvo una lectura de 74.5, quedando muy por debajo de lo esperado, 82.0, y cayendo respecto al mes previo, cuando fue de 82.7. El componente que mide las expectativas económicas fue el que sufrió el mayor deterioro al caer a 64.6 desde 77.6 en noviembre, afectado por la incertidumbre fiscal que se vive actualmente en Estados Unidos.

 

Notas Oportunas

 

Sorpresiva Caída de la Inflación en Noviembre

Inflación General Observada: 0.68%

Previo: 0.51%

Consenso Encuesta Banamex: 0.84% (desviación estándar: 0.04 pp)

Banamex: 0.84%

Subyacente Observada: 0.05% mensual

Previo: 0.23%

Consenso Encuesta Banamex: 0.25% (desviación estándar: 0.02 pp)

Banamex: 0.24%

El aumento de 0.68% mensual de la inflación general estuvo muy por debajo de las expectativas (0.84% nuestra estimación y el consenso). Respecto a nuestro estimado la diferencia se ubica en la caída de la inflación subyacente cuyo incremento mensual de 0.05% resultó muy por debajo de lo esperado por nosotros (0.24%), lo cual se debió a una abrupta y sorpresiva caída de las tarifas de telefonía celular (-18.5%), que contribuyó con una reducción de 18 puntos base sobre la variación mensual del INPC. Así, la inflación general registró un drástico descenso hasta 4.18% en noviembre desde 4.60% en octubre; en tanto, la inflación subyacente descendió hasta 3.30% desde 3.58%.

Si bien los resultados recientes de la inflación son alentadores, y fortalecen la perspectiva de que este año la inflación general anual podría terminar el año con un crecimiento dentro del rango de pronóstico de Banxico (3.0% +/-1), al mismo tiempo que se refuerzan las expectativas de más largo plazo.

http://bit.ly/VxAceS  http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada