martes, 7 de mayo de 2013

SHCP: MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: HACIA LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA Y DINÁMICA DEL MUNDO


El 2 y 3 de mayo pasados, el presidente estadounidense Barack Obama realizó una visita a México para realizar diversos encuentros con el Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de tratar temas económicos y de seguridad. Dichas reuniones son relevantes debido a la estrecha relación que guarda nuestro país con el desempeño de la economía estadounidense. Debido a la interacción de ambas economías, a continuación se muestra un panorama de la evolución de algunas de las variables económicas más relevantes de México y Estados Unidos.

 

Crecimiento económico

En 2012 el crecimiento de la economía estadounidense fue de 2.2% real anual (en comparación con el 1.8% de 2011). Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado el crecimiento económico de Estados Unidos mostró signos de debilidad (pasó de un incremento anual del 3.1% en el tercer trimestre a -0.1% en el cuarto trimestre). Para el presente año, la reciente pérdida de dinamismo de algunos indicadores ha debilitado la recuperación de dicha economía, por lo que para este año se proyecta un crecimiento del 1.9% anual.

Para México, el PIB real creció 3.9% en 2012, y en respuesta a la debilidad del crecimiento en los Estados Unidos, nuestra actividad económica se ha vistoparcialmente afectada ante dicho panorama. Por ello, se estima que México crezca 3.5% real anual en 2013. Sin embargo, para reducir las vulnerabilidades que se presenten en los Estados Unidos se busca que, para los siguientes años, el crecimiento económico de nuestro país sea impulsado desde el interior.

 

Inflación

En un entorno en el que la actividad económica mundial sigue débil, la promoción de un mayor dinamismo y generación de empleos en los países avanzados se

ha realizado mediante el uso de los estímulos monetarios y fiscales. Las políticas monetarias en las economías avanzadas han sido excepcionalmente acomodaticias en comparación con episodios pasados:

las tasas de interés han alcanzado mínimos históricos y los balances de los bancos centrales de las principales economías avanzadas se han expandido. De igual forma, la política monetaria de las economías de mercados emergentes también ha respaldado la actividad económica en mayor grado que en el pasado.

Para Estados Unidos, la inflación anual ha aumentado durante los últimos años (especialmente en 2011 donde reportó una tasa anual del 3.1% en comparación con el 1.7% del año previo), provocando con ello una variación promedio anual entre 2000-2012 de 2.5%. Para México, en los últimos 12 años se observa una inflación promedio del 4.7%.

 

Balance fiscal

Debido a la crisis internacional originada en el 2008,

otra de las medidas adoptadas por diversas economías fue el utilizar el gasto público como motor de crecimiento, generando vulnerabilidades en el largo plazo. Si bien desde 2012, esos países que hicieron uso de dichas medida han reducido sus déficits fiscales a menos del 6%, las relaciones deuda/PIB siguieron aumentando.

En Estados Unidos, se prevé que el déficit fiscal para 2013 será equivalente al 4.6% del PIB, 1.7 puntos porcentuales menos que en 2012, debido a los recortes automáticos del gasto presupuestario; mientras tanto México avanzará hacia su consolidación fiscal,para alcanzar la meta de equilibrio presupuestario en 2013, con cero déficit, tal como lo estableció el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

De esta forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI)

estima que la deuda bruta de Estados Unidos en 2013 sea equivalente al 108.2% del PIB (1.6 puntos porMÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: HACIA LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA Y DINÁMICA DEL MUNDO NOTA INFORMATIVA2

centuales mayor que 2012), contrastando con el 37%

del PIB en México.

 

Comercio exterior

Por el contrario, una palanca de crecimiento que ha

demostrado ser benéfica en el largo plazo es la integración comercial a nivel mundial. México es una economía altamente integrada comercial y financieramente con el exterior, en particular con Estados Unidos. Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), el 1 de enero de 1994, México ha avanzado hacia un modelo de desarrollo con énfasis en el comercio exterior, por lo que nuestro país ha suscrito nuevos acuerdos comerciales con muchas otras naciones.

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha significado un favorable mercado en crecimiento. De 1994 al 2012, el comercio total de México

con Estados Unidos ha aumentado en 344%, registrando 473 mil millones de dólares (mmd) en 2012.

 

Así, el 63% del comercio total de nuestro país con el

mundo proviene de Estados Unidos. Además, casi el 80% de las exportaciones totales de México al exterior tienen como destino Estados Unidos (287.8 mmd)

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica 2013 y se refiere a

la deuda considerada en un sentido amplio –contabilizada en el Saldo Histórico

de los Requerimientos Financieros del Sector Público y que incluye además otro

tipo de compromisos como la deuda del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), los apoyos

a deudores, la pérdida o ganancia esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento–.en 2012), mientras que casi la mitad de las compras

que realizó nuestro país en 2012 provienen de nuestro vecino del norte (185.1 mmd).

 

Facilidad para hacer negocios

 

Como parte de este proceso comercial, el desarrollo económico de los países se ve afectado por las regulaciones en el entorno empresarial. Si un país cuenta con alta facilidad para hacer negocios, más alto es el nivel de ingreso personal, y viceversa. En este sentido, de acuerdo a los últimos informes anuales Doing Business del Banco Mundial, México ha mejorado el entorno regulatorio para hacer negocios en los últimos años, reportando actualmente la posición 48, mientras que Estados Unidos se encuentra en la posición 4 a nivel global.

 

Inversión

Los esfuerzos y políticas a favor de un mejor ambiente y actividad empresarial se reflejan en mayores niveles de inversión, especialmente en Inversión Extranjera Directa (IED).

La IED es aquella inversión que tiene como propósito

crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor, a la vez que funciona como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de incrementar el ahorro,generar empleo, aumentar la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

 

Así, México se ha beneficiado de flujos de IED provenientes de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos: la mitad de los flujos de IED que llegaron a México de 1999 al 2012 provienen de Estados Unidos (153.3 mmd), mientras que durante el mismo lapso, más de 24,500 empresas de origen estadounidense han invertido en nuestro país (equivalente al 44.9% de participación).

 

Ahorro bruto

Como parte de este flujo de inversiones, los recursos

aportados por los ahorradores pueden destinarse para la inversión en sectores productivos a través de los mercados financieros, por lo que la tasa de ahorro es determinante para el crecimiento económico de un país. Desde el 2000, en promedio, México ha tenido un coeficiente de ahorro, como porcentaje del PIB,mayor en más de nueve puntos porcentuales que Estados Unidos (en promedio 24.6% vs 15.3%).

 

A su vez, los empleos de una economía dependen de

las inversiones productivas que se realicen en el país.

 

Desempleo

Estados Unidos ha mantenido altos niveles de desempleo durante los últimos años. Así, dicho país reporta un desempleo por arriba del 8% de la población

económicamente activa (para 2013 se estima una tasa de desempleo del 7.7%), cuando México reporta niveles menores al 5%.

 

Remesas

De acuerdo al estudio del Banco Interamericano de

Desarrollo, Las Remesas a América Latina y El Caribe en 2012: comportamiento diferenciado entre subregiones, debido a los altos niveles de desempleo

registrado en Estados Unidos a partir de la crisis económica y financiera de 2008-2009, las tasas de desempleo de los migrantes mexicanos también se han

visto afectadas, y con ello, se han generado menores niveles de remesas provenientes de Estados Unidos a México. Si bien, de 1995 al 2012, los flujos de remesas que llegaron a nuestro país han crecido en más de 500%, este nivel ha descendido desde mediados de 2007. A pesar de lo anterior, en la actualidad, éstas son equivalentes al 1.9% del PIB.

 

Cabe aclarar que las políticas públicas de la presente

Administración buscan que los programas de gasto e

inversiones, así como la implementación de las reformas establecidas en el Pacto por México, se vean reflejadas directamente en el bolsillo de las familias mexicanas, por medio de la generación interna de empleos mejor remunerados.

 

Productividad

Para que las inversiones puedan traducirse más eficientemente en fuentes generadoras de empleos bien remunerados, se debe contar con altos niveles de productividad. La productividad es un indicador sobre el bienestar de las economías en el largo plazo. Se refiere a la eficiencia con la que un país hace uso de sus factores de producción, es decir, del esfuerzo de sus trabajadores, del capital del que dispone, de la tierra que utiliza para la producción y del uso de sus recursos naturales.

Actualmente, la productividad laboral por hora trabajada asciende a 63.3 dólares en Estados Unidos, cuando en México asciende sólo a 17.9 dólares. Asimismo, y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad laboral de nuestro país reporta un crecimiento acumulado de 9.6% en los últimos 20 años, mientras que la de Estados Unidos asciende a 43.7%.

 

Por ello, uno de los compromisos de esta Administración es la de colocar a la productividad como el eje central de la política en materia de crecimiento económico.

 

Conclusiones

México y Estados Unidos representan un bloque

económico y comercial único a nivel mundial, debido al alto grado de integración y complementariedades que existen entre ambas economías. Es por esto que, en el marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a nuestro país, ambos mandatarios se comprometieron a trabajar parahacer de la región de Norteamérica la región más competitiva y dinámica del mundo. Entre ambos países hay grandes oportunidades de cooperación en beneficio de nuestras poblaciones.

Asimismo, el Gobierno de la República refrenda sufirme compromiso para impulsar el crecimiento económico de manera interna, a través de la agenda de reformas estructurales establecidas en el Pacto por México, para lograr que dichos acuerdos y transformaciones se conviertan en una realidad y en una mejora para los bolsillos de las familias mexicanas a través de más y mejores empleos.

Finanzas públicas (el superávit alcanzó los 40.2 mmp a marzo). En el tercer mes de 2013, el balance público reportó un déficit de 13.7 miles de millones de pesos (mmp), monto 48.1% real menor al déficit registrado en marzo de 2012. Con ello, durante el primer trimestre de este año, el superávit público fue de 40.2 mmp, mientras que si se excluye la inversión de PEMEX se observó un superávit de 98.7 mmp, consistente con la meta anual de equilibrio presupuestario aprobado para este año.

 

Durante enero-marzo de 2013, los ingresos presupuestarios ascendieron a 889.9 mmp, cifra 0.4% real inferior a la reportada en el mismo lapso de 2012, debido a la reducción de los ingresos petroleros (-9%) y de los propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex (-1.6%), que fue en gran parte compensadocon mayores ingresos tributarios no petroleros (+0.5%) y no tributarios del Gobierno Federal (+78.3%).

Por su parte, el gasto neto presupuestario durante el primer trimestre de este año reportó un monto de 854.4mmp, 10.4% real menor al del mismo periodo de 2012, mientras que el gasto programable se contrajo 11% real anual. Lo anterior debido a un rezago comparado con elaño previo, ya que la aprobación del presupuesto para 2013 se realizó un mes más tarde –como lo marca el Art.

74 de nuestra constitución– que la aprobación tradicional que es en noviembre de cada año.

A marzo de 2013, el saldo de la deuda neta total (interna y externa) del Sector Público Federal se ubicó en 5,244.5 mmp (424.4 mil millones de dólares, mmd), esto es 33.8% del PIB, donde la deuda interna representó 23.9% del producto, en tanto que la deuda externa a PIB fue de 9.9%.

Respecto al cierre de 2012, el saldo de la deuda interna

del sector público federal disminuyó en 58.1 mmp, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 2.4 mmd.

 

Actividad económica estatal (crecieron todos los estados en el cuarto trimestre, destacó Nayarit). Durante octubre-diciembre de 2012, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que da un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo–, mejoró en todos los estados, destacando Nayarit (7.2%), Puebla (6.6%), Q.

Roo (6%), Coahuila (6%) y San Luis Potosí (5.5%); mientras que las entidades con más bajos crecimientos fueron Durango (0.5%), Chiapas (0.7%) y Campeche (1.4%).

Así, para 2012 el ITAEE creció en 31 entidades federativas de nuestro país, sobresaliendo Puebla (7.4%), San Luis Potosí (6.1%) y Coahuila (6%); en tanto que la única entidad que reportó descenso en 2012 fue Campeche(-0.7%)

 

Indicadores del sector manufacturero (empleo creció 2.1% anual en el segundo mes del año. En febrero de 2013, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.1% con relación al mismo mes del año anterior, tasa similar a la reportada el mes previo (2.2%) y a la de febrero de 2012 (2%); mientras que las horas-hombre trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas se contrajeron 0.7% y 2.1%, respectivamente, en el lapso referido.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en esta industria se elevó 0.45% respecto al mes previo, lo que significó su mayor incremento mensual desde enero de 2012; en tanto que las horashombre trabajadas aumentaron 0.50% y las remuneraciones medias reales pagadas se contrajeron 0.38%.

 

Actividad del sector de la construcción (mejoró en el segundo mes del año). En febrero de 2013, el valor real de la producción y el personal ocupado en la industria de la construcción descendieron 0.5% y 0.8% anual, respectivamente, representando, para ambas variables, el tercer descenso anual consecutivo, aunque menor al reportado en diciembre y enero pasados; en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.8% en el lapso referido.

Con datos desestacionalizados, el valor real de la producción en este sector se elevó 0.86% en el segundo mes del año, luego de contraerse los dos meses previos; mientras que el personal ocupado creció 0.40%, despuésde aumentar 0.32% durante enero de este año. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas se contrajeron 0.13% mensual en febrero de 2013.

 

Producción minerometalúrgica (se reactivó en el segundo mes del año). En febrero de 2013, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) creció 4.4% real respecto al mismo mes de 2012, el más alto incremento anual desde febrero de 2012, producto del aumento en la producción de coque, pellets de fierro, oro, zinc, cobre y fluorita; en tanto que la de yeso, plomo, azufre, carbón no coquizable y plata disminuyó en el mes que se reporta.

Cifras corregidas por estacionalidad muestran que la producción minerometalúrgica creció 6.19% en el segundo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, su mayor incremento mensual desde mayo de 2012.

 

Remesas (descendieron por noveno mes consecutivo). Las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron a México en marzo de 2013 fueron de

1,783.5 millones de dólares (mdd), cifra 14.7% menor (-307.3 mdd) al valor reportado en marzo de 2012, lo que significó su noveno descenso anual de manera consecutiva y el más alto de los últimos seis meses. Así, durante el primer trimestre de este año ingresaron recursos por

remesas del orden de 4,847.4 mdd, 10% inferior a lo enviado en el mismo lapso de 2012, lo que implicó el mayor descenso para periodo semejante desde 2010.

El número de operaciones durante el tercer mes de 2013

fue de 5.9 millones, 5% menores a las operaciones reportadas en marzo del año previo, con un monto promedio por operación de 301.3 dólares, 34.4 dólares menos al promedio por operación reportado en el mismo mes de

un año antes.

 

Petróleo (precios aumentaron por segunda semana sucesiva). El 3 de mayo de 2013, el precio de la Mezcla

Mexicana de petróleo cerró en 99.86 dólares por barril (dpb), un incremento de 0.44% (+0.44 dpb) respecto a su cotización del pasado 26 de abril. Por su parte, el contrato a futuro del West Texas Intermediate (WTI) y del crudo Brent para junio de 2013 creció de manera semanal 2.81% (+2.61 dpb) y 1% (+1.03 dpb), respectivamente, al cerrar el 3 de mayo pasado en 95.61 dpb y 104.19 dpb, en ese orden.

Así, en lo que va de 2013, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra un incremento acumulado de 3.27% (+3.16 dpb) y un nivel promedio de 102.70 dpb, dato 16.70 dpb superior a lo previsto en la

Ley de Ingresos para 2013.

 

Crédito de la banca comercial (se desaceleró por segundo mes consecutivo). A marzo de 2013, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 2,306.3 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 6.6%, luego de crecer por arriba de 8.5% los dos meses previos, debido a que se desaceleró moderadamente el crédito al consumo (12.3% vs 13.8% el mes previo), a la vivienda (4.2% vs5.1% en febrero pasado) y a las empresas (4.3% vs 6.7% el mes anterior).

 

Reservas Internacionales (alcanzaron nuevo máximo

histórico). Al 26 de abril de 2013, las Reservas Internacionales sumaron 167,136 millones de dólares (mdd), lo que significó un nuevo máximo histórico y un incremento semanal –luego de tres semanas con descensos– de 1,508 mdd, resultado de la venta de dólares de Pemex al Instituto Central por 1,000 mdd, la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 34 mdd y un incremento de 542 mdd producto del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.

Así, en lo que va de 2013, las Reservas Internacionales acumulan un incremento de 3,620 mdd.

 

Tasas de interés (se mantienen en mínimo histórico).

En la décima octava subasta de valores gubernamentales de 2013 realizada el pasado 29 de abril, las tasas de rendimientos de los Cetes a 28 y 182 días permanecieron sin cambio con relación a la subasta anterior, al ubicarse en 3.76% y 3.85%, respectivamente, sus niveles mínimos históricos; mientras que las de los Cetes a 91 y 363 días se contrajeron 3 y 15 puntos base (pb), en ese orden, al ubicarse en 3.77% y 3.95%, en ese orden, lo que significó nuevos mínimos históricos. Asimismo, la tasa de interés nominal de los Bonos a 30 años se contrajo 56 pb a 5.32%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 30 años disminuyó 35 pb a 1.97% y la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años descendió 2 pb a 0.21%, todas estas tasas son las más bajas de las que se tenga registro.

Tipo de cambio (se apreció por segunda semana consecutiva). El 3 de mayo de 2013, el tipo de cambio FIX se ubicó en 12.0851 pesos por dólar (ppd), su menor nivel desde el 12 de abril pasado y 7 centavos menos (-0.6%) respecto a su nivel observado el pasado 26 de abril.

Así, en lo que va de 2013, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 12.5220 ppd y una apreciación de 88 centavos (-6.8%).

 

Mercado de valores (avanzó 1.68% en la última semana). El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPyC, reportó un crecimiento semanal de

1.68% (+705.07 puntos) –luego de registrar dos descensos semanales consecutivos–, al ubicarse el pasado 3 de mayo en las 42,602.07 unidades, debido principalmente al recorte de tasas por parte del Banco Central Europeo y datos favorables sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

Así, en lo que va de 2013, el IPyC de la BMV registra una pérdida acumulada de 2.53% en pesos, pero una ganancia acumulada de 4.58% en dólares. (BMV)

 

Riesgo país (cerró la semana a la baja). El riesgo paísde México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró la décimo octava semana de 2013 en 136 puntos base (pb), 13 pb por debajo del nivel observado el pasado 26 de abril, pero 10 pb por arriba del nivel reportado al cierre de 2012.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se contrajo 11 y 10 pb, respectivamente, durante la última semana, al ubicarse el pasado 3 de mayo en 1,204 pb y 165 pb, respectivamente. (JP Morgan e Infosel)

 

Expectativas del sector privado (la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial continúa siendo el principal factor que podría limitar el crecimiento). La encuesta de abril de 2013 sobre expectativas, que realiza el Banco de México, revela que los especialistas en economía del sector privado consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: En primer lugar, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial –como ha ocurrido en los últimos diez meses–; seguida de la inestabilidad financiera internacional; los problemas de inseguridad pública; y la ausencia de cambios estructurales en México.

 

Indicadores del productor manufacturero (aumentó el optimismo, mientras que la expansión en su actividad se moderó). Con cifras desestacionalizadas, en abril de 2013 el Indicador de Confianza del Productor (ICC) se ubicó en 56.4 puntos, con lo cual acumuló 38meses por arriba del umbral de 50 puntos que implica optimismo del productor manufacturero, con un incremento de 0.56 puntos respecto al del mes anterior; mientras que en términos anuales la confianza del productor

se elevó 2.4 puntos, lo que implicó el noveno incremento anual consecutivo.

 

Por otro lado, el Indicador de Pedidos Manufactureros

(IPM) en abril pasado, se contrajo 1.01 puntos en términos mensuales –con cifras desestacionalizadas–, al ubicarse en 52.7 p, con lo cual acumuló 44 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos*, mientras que en términos anuales se elevó 1.2 puntos a 53.3 p.

 

NACIONALES

Consenso revisó ligeramente a la baja su previsión de PIB y al alza su estimación de inflación para 2013: Encuesta Banxico. Los resultados de la encuesta de abril de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banco de México (Banxico), muestran que el consenso revisó moderadamente a la baja su estimación de crecimiento del PIB de México a 3.35% de 3.46% de la encuesta previa para 2013, mientras que para 2014 prácticamente la mantuvo estable, de 3.95% a 3.96%.

En lo que toca a las perspectivas de inflación, para este año se ajustaron de 3.75% a 3.90%, en tanto que para 2014 subió a 3.77% de 3.73%. Por su parte, la previsión del tipo de cambio de pesos por dólar (ppd) descendió a 12.19 ppd para el final de 2013 y 2014. Asimismo, el consenso ajustó a la baja su estimación sobre la tasa de interés de los Cetes a 28 días para 2013, de 4.08% a 4.05%, y para el cierre de 2014 estiman que dicha tasa alcance 4.24% de 4.43% previo.

Por otro lado, los especialistas prevén que en este año el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 654 mil personas (629en la encuesta previa), mientras que para 2014 estiman una variación de +706 mil empleos (+685 mil en la encuesta anterior). Por su parte, en promedio los analistas económicos prevén que el objetivo de Banxico para la tasa de fondeo interbancario se mantendrá cercano al nivel actual del 4% durante los siguientes trimestres de 2013 y los dos primeros de 2014. (Banxico)

 

Creará reforma laboral casi un millón de empleos al año. Analistas de Barclays prevén que la reforma laboral recientemente implementada en el país, podría generar cerca de un millón de empleos formales cada año, alrededor de 300 mil puestos más que en años anteriores. Los especialistas consideran que el empleo formal se acelerará y será más estable. Asimismo, prevén que estos nuevos puestos de trabajo más productivos favorecerá al crecimiento hasta enun 0.7% en los años siguientes. (Infosel)

 

Crecerá México al 6% en próximos años: Barclays.

Analistas de Barclays señalaron que con los recientes avances en el sector manufacturero y el desvanecimiento de los efectos negativos de la competencia de China, el potencial de crecimiento en México está más cerca de un 4% en vez de un 3%. Puntualizaron que a medida que el programa de reformas estructurales esté avanzando, sus efectos empezarán a sumarse al escenario más optimista, generando crecimientos sostenibles en los próximos años a tasas del 6%. Así, en un escenario optimista, los efectos estimados de las reformas en el crecimiento significarántasas más altas en el mediano plazo: un crecimiento

adicional de entre 0.3% y 0.7% por la reforma laboral; así como 1.5% más por una reforma energética exitosa y 0.1% adicional derivado de las inversiones más altas en el sector de las telecomunicaciones. (Infosel)

Banamex baja pronóstico de crecimiento del PIB para 2013. Analistas de Banamex señalaron que la actividad económica de México en el primer trimestre registró un crecimiento más débil que el que habían previsto, por lo que estiman que el PIB creció sólo 0.9% anual durante el primer trimestre, por debajo del 1.7% proyectado previamente. Prevén que la actividad económica probablemente se recuperará en el segundo trimestre, por lo que estiman que el PIB podría crecer a una tasa anual de alrededor de 4.2% en ese periodo. Así, los analistas revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 a 3.2%

desde 3.6% previo. Este ajuste implica una desaceleración de la actividad económica mayor a la antes prevista para la primera mitad del año. Para el segundo semestre, siguen esperando que la actividad económica comience a repuntar, apoyada en parte por una recuperación gradual de la demanda externa, que se reflejaría en un mejor desempeño de la producción manufacturera local. Mientras que para la demanda interna prevén que seguirá creciendo en el segundo semestre del año, aunque todavía a un ritmo relativamente lento, donde su mejoría estaría también apoyada por un mayor gasto público, que debería llevar a una mejora en el consumo (público), y en la inversión, en particular en construcción. Así, el menor nivel previsto para la actividad económica del primer semestre los lleva a estimar una tasa de crecimiento anual del PIB más baja para la segunda mitad del año, en 3.8% desde 4.1% previo. (IBanamex)

 

INTERNACIONALES

Mantiene gobierno francés estimación de crecimiento. Autoridades francesas mantuvieron su previsión de crecimiento para su país en 0.1% y de déficit

en 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, las estimaciones de la Comisión Europea (CE) señalan que este país estará en recesión. Pierre Moscovici, Ministro de Economía de Francia, indicó que este escenario no integra las medidas previstas en el programa de estabilidad presentado con el Ministro de Presupuesto, Bernard Cazeneuve, y que se votará en el presupuesto para 2014. Asimismo, comentó que las diferencias entre las previsiones de la CE y las del gobierno francés no son significativas, considerando la incertidumbre que las rodean. (Infosel)

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

SIN CRÉDITO Y EN LA INCERTIDUMBRE 97% DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO

·         Reconoce  CNC labor de FIRA

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó hoy que salvo los productores de alimentos que trabajan bajo el marco de la agricultura por contrato, el 97 % restante viven en la incertidumbre y requieren de una política agresiva de crédito y financiamiento para el campo.

El líder de la CNC consideró que en el nuevo Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero que se pretende consolidar para sustituir a la Financiera Rural, uno de los temas fundamentales es justamente la comercialización porque se necesita un programa drástico para colocar en el mercado las cosechas.

Durante un taller de actualización para cenecistas impartido por funcionarios de FIRA (Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura), encabezados por su director general, Rafael Gamboa González, el senador guanajuatense reconoció en FIRA un baluarte fundamental de la Banca de Desarrollo para el sector primario.

Sin embargo, urgió a la socialización de los programas o el conocimiento de los mismos por parte de los que demandan apoyos crediticios, entre ellos los más de 5 millones de productores de ejidos y comunidades, ya que prácticamente los desconocen o la serie de requisitos para aspirar a ser bancarizados son abrumadores y burocráticos, como se ha constatado con la Financiera Rural.

Por eso, explicó, para la CNC ha sido un imperativo categórico conocer y capacitarse sobre las políticas públicas, para dirigirlas a procurar un mayor beneficio de las familias campesinas, mejorar la distribución del ingreso, y hacerlos entes activos, productivos con arraigo en sus regiones, fortaleciendo la solidaridad comunitaria y recobrar los lazos del tejido social, visiblemente afectado en este tiempo.

Gerardo Sánchez García afirmó que la interacción, comunicación y retroalimentación entre instituciones del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil, como lo es la CNC, debe ser permanente, pues organizaciones como la CEPAL y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) las recomiendan para que se incluya en los planes de desarrollo de las naciones.

Esta es una nueva cultura en la cual se debe avanzar, teniendo como principal propósito que nuestra función sea una sinergia que coadyuve a superar inercias y desterrar estigmas sobre la improductividad de campesinos, para volverlos más competitivos, y la pobreza sea sólo parte del anecdotario.

FIRA, aseguró, es una institución del Estado mexicano, que tiene vocación de servicio, que innova constantemente mecanismos para coadyuvar a mejorar la labor que realizan y suman su esfuerzo con la sociedad civil organizada, en aras de brindar un mejor servicio a los productores del agro mexicano.

En la reunión de trabajo, el dirigente de la CNC se pronunció por aprovechar la coyuntura nacional e internacional, ya que una de las tesis que sostiene el gobernador del Banco de México, es que el crecimiento de la economía depende fundamentalmente del sector agropecuario.

En este sentido, explicó, "hubo heladas y en lugar de crecer el 4% vamos a crecer el 3%. Hay sequías y en lugar de crecer vamos a decrecer. Entonces si aprovechamos esa coyuntura y sobretodo el mayor consumo de alimentos en otros países, ahora que México vive una posición mucho muy estratégica, necesitamos que nos ayuden justamente a esa estrategia de comercialización en donde tengamos un mínimo de certeza los productores exitosos", concluyó.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Broadbandtrend reconoce a Alcatel-Lucent como líder en soluciones para redes de cobre

                

 

México D.F. El 'tsunami' de datos está llevando a los operadores a modernizar sus redes para brindar mayores velocidades. La fibra óptica que llega al hogar es la meta, pero eso no quiere decir que las redes de cobre estén obsoletas y mandadas a recoger: soluciones como el vectoring permiten que estas redes alcancen súper velocidades de 100 Megabits por segundo. Por su trabajo ayudando a operadores a optimizar sus redes, Alcatel-Lucent fue reconocido por la firma de análisis de banda ancha Broadbandtrend como líder de soluciones de vectorización de VDSL2.

 

Con la entrega de su línea número un millón con la tecnología de vectoringze, Alcatel-Lucent se encuentra en el Informe de Vectorización de VDSL2 como el líder del mercado. El informe hecho por Broadbandstrends evaluó a ocho proveedores de servicios en diversos aspectos como disponibilidad, funcionalidades del sistema, pruebas de campo y experiencia real. Alcatel-Lucent consiguió la mayor puntuación global y mostró un destacado desempeño en la experiencia real.

 

Federico Guillén, presidente de las Actividades de Redes Fijas de Alcatel-Lucent, explicó: "Nuestro lema 'Get to fast, faster' (Conseguir ir rápido, más rápido') no es solo una frase: es lo que hacemos para nuestros clientes. El objetivo de Alcatel-Lucent es ayudar a los operadores lograr mayor velocidad con rapidez. Debido a sus servicios, su fácil despliegue y su coste reducido, la tecnología de vectorización de VDSL2 es una propuesta de negocio viable para conseguir los objetivos de banda ancha inmediatos de los operadores, mientras continuamos colaborando con ellos en el área de fibra al hogar para sus objetivos a largo plazo".

 

La tecnología de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent se lanzó a finales de 2011, y ha hecho que DSL sea de nuevo una opción. Esta solución de vectoring permite a los operadores conseguir velocidades de banda ancha en el canal descendente de 100 Megabits por segundo (Mbps) en las conexiones de cobre existentes a distancias de hasta 400 metros. La solución tecnológica también tiene un efecto ecualizador, que permite a los operadores asegurar una misma velocidad elevada en líneas de diversas calidades.

 

Este millón de líneas de vectorización de VDSL2 que alcanzó Alcatel-Lucent se han instalado para 11 proveedores de servicios diferentes en el mundo, incluidos Belgacom y Telekom Austria. Además, la compañía ha participado en más de 40 pruebas de campo, incluidas las realizadas con TDC Denmark, China Telecom, y P&T Luxembourg, la primera prueba de campo del mundo que combina las tecnologías de agrupación ("bonding") y vectorización de VDSL2, una técnica que duplica la distancia a la que se puede proporcionar 100 Mbps.

 

La tecnología de vectorización de VDSL2 de Alcatel-Lucent se apoya en la familia de productos ISAM, que han utilizado más de 250  proveedores de servicios, y soporta más de 90 proyectos de VDSL2. Adicionalmente utiliza la tecnología de cancelación de ruido, que elimina la diafonía entre múltiples líneas de cobre en un haz de conexiones, de forma que cada una de ellas pueda operar de forma óptima y proporcionar velocidades superiores. La diafonía es uno de los factores limitadores de las prestaciones de la transmisión más importantes en las redes de cobre.

 

Para más información sobre cómo funciona la vectorización de VDSL2 puede ver esta infografía y este video. También puede acceder al sitio oficial de Alcatel-Lucent: 'Get to fast, faster'.

 

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext Paris and NYSE: ALU)

 

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadio™, capaz de reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

 

Con operaciones en más de 130 países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en 2011 y está constituida en Francia con sede en París.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, DURANTE LA XXIII CONVENCIÓN DE ASEGURADORES, ORGANIZADA POR LA AMIS.

México D.F.

Es realmente un honor, primero, y segundo un enorme gusto de poder estar aquí con ustedes en esta mañana.

En primer lugar porque me da la oportunidad de expresarles un saludo, pero sobre todo un reconocimiento del gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto a todo el sector asegurador; a las instituciones de seguros, pero sobre todo a las mujeres y hombres que hacen de esta gran industria un pilar de crecimiento, de estabilidad y de bienestar para los mexicanos.

Quiero saludar por ello, en primer lugar, al doctor Fernando Solís Soberón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, y junto con él a toda la Mesa Directiva, los vicepresidentes que integran esta asociación.

Quiero saludar al licenciado Ramiro Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, y aprovechar al saludarlo para reconocer y felicitar el trabajo de todos los agentes de seguros, hombres y mujeres, tal vez hoy más mujeres que hombres, que son los que hacen posible que la industria crezca, que las familias, que las empresas tengan acceso, un acceso creciente a los productos del sector asegurador.

Quiero saludar a distinguidos empresarios, incluyendo a don Valentín Díaz Morodo, y me da mucho gusto compartir el presídium con él. Saludar a las autoridades, al Subsecretario de Hacienda, al presidente de la Comisión de Seguros y Fianzas, y por supuesto a todos ustedes que han acudido a este espléndido espacio organizado por la AMIS, y que sin duda será una muy buena oportunidad para la reflexión colectiva sobre temas fundamentales para la industria y para la economía mexicana.

El sector asegurador, lo decía hace un momento, es una de las fortalezas importantes y crecientes de la economía mexicana. Son ustedes ya 104 instituciones de aseguradoras que crecen a una tasa considerablemente mayor que la del resto de la economía; en los últimos 10 años nuestra economía ha crecido a una tasa promedio real de 2.4%, nuestro Producto Interno Bruto, mientras que el sector asegurador está creciendo a una tasa promedio superior al 6%.

Esto implica que la penetración, la presencia del sector asegurador en la economía medida como las primas como porcentaje del PIB han venido creciendo de manera consistente. Mientras que en el año 2000 representaban apenas el 1.3% del PIB, hoy las primas, al cierre del 2012 prácticamente han alcanzado el 2%.

Es una industria cuyos activos representan, los activos de los aseguradores representan el 6.6% del total de los activos del total de los activos del sistema financiero, y sin duda es una industria creciente.

En segundo lugar, además de expresarles este reconocimiento al trabajo de todos los días, a la fortaleza y crecimiento del sector, decirles, como ya lo adelantaba el doctor Fernando Solís, que este es un momento trascendente para la industria porque la industria aseguradora está en un proceso de cambio; tal vez uno de los más importantes que han ocurrido en las últimas décadas en su marco normativo.

Desde el principio de la administración, el Presidente de la República le dio un impulso muy decidido a la iniciativa que presentó en la administración anterior para crear una nueva ley de instituciones de seguros y de fianzas que habría de sustituir aquél venerable ordenamiento que databa de 1950 y que tuvo más de 30 modificaciones, y a la ley del sector asegurador también en las funciones de fianzas que databa de principios de los años 70s.

Y hoy tenemos, gracias al trabajo de la Cámara de Senadores, que el 13 de diciembre aprobó prácticamente por unanimidad este paquete de reformas, esta nueva ley, y también modificaciones muy importantes a la Ley de Contratos de Seguros, y después el 28 de febrero la Cámara de Diputados –y quiero aprovechar para saludar y reconocer la presencia del diputado Fernando Charleston, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, y con él y con su presencia aquí--, reconocer el esfuerzo de los legisladores del Congreso de la Unión en ambas cámaras que aprobaron con una gran convicción y prácticamente por unanimidad esta nueva ley que entró en vigor finalmente promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto a principios del mes de abril.

Esta nueva ley, como ustedes lo saben mejor que nadie, representa la adopción en México de los estándares internacionales de Solvencia II, y somos uno de los primeros países que han prácticamente tomado los pasos para adoptar en su totalidad este nuevo estándar de solvencia.

Como saben, los ejes fundamentales de la reforma parten primero de un nuevo sistema de capitalización, donde ahora el capital requerido de las instituciones dependerá de la integralidad de los riesgos de diferente tipo que enfrentan las instituciones y que podrán ahora determinarse institución por institución y riesgo por riesgo.

En segundo lugar, la nueva ley representa una innovación importante en el gobierno corporativo de las instituciones de seguros, dando entre otras cosas, facultades y la responsabilidad al Consejo de Administración en la Administración Integral de Riesgos de las Instituciones, y creando los Comités de Auditoría que habrán de asegurar el buen gobierno corporativo y el buen uso de los recursos de los accionistas, y por supuesto de los asegurados por parte de las instituciones.

Un tercer pilar de la reforma, tiene que ver con la transparencia, el asegurar que las instituciones son transparentes no solamente a la autoridad reguladora, pero sobre todo a sus clientes, a los asegurados.

 

Y ahí se establecen distintas normas que habrán de generar un entorno de certidumbre jurídica, de transparencia y de calidad de servicio en los nuevos tiempos hacia los asegurados.

 

Y por supuesto, un cuarto eje muy importante de la reforma tiene que ver con la competencia, cada vez tenemos un sector más competitivo, y la autoridad seguirá trabajando con ustedes para asegurar que tenemos una intensa competencia en el sector asegurador, en beneficio de las y los mexicanos que acceden a los seguros.

 

Los índices de concentración en el sector han disminuido sensiblemente en los últimos años, lo decía hace un momento, tenemos ya 104 instituciones aseguradoras, alrededor de tres nuevas instituciones se han incorporado cada año en los últimos diez años, lo cual nos habla de un sector no solamente que está creciendo, sino de un sector que es cada vez más competitivo, insisto, en beneficio de los mexicanos.

 

El Gobierno de la República tiene una responsabilidad frente a ustedes que es crear las condiciones en el entorno económico, en el entorno normativo, para que cada uno de ustedes sean exitosos, para que puedan competir y para que la industria pueda seguir creciendo.

 

Porque si bien los datos son alentadores y la industria de los seguros está creciendo más que el resto de la economía, hay que reconocerlo, el nivel de penetración sigue siendo bajo.

 

Mientras que apenas estamos alcanzando nosotros la penetración del 2% del PIB a finales del año pasado, en el resto de América Latina el promedio es del 2.8 y si nos comparamos con países como Chile o como Brasil, estamos apenas a la mitad de la penetración.

 

Claro, si nos comparamos con la OCDE, con el programa de la OCDE, tenemos apenas una penetración de una tercera parte de lo que tiene el sector asegurador en el grupo de los países avanzados.

 

 

Es decir, tenemos que seguir creciendo y tenemos que seguir apoyando el crecimiento del sector, y tal vez el dato más importante, y el más relevante desde el punto de vista de política pública, es que solamente el 24% de la población accede a los seguros.

 

Y este es el dato sobre el cual yo quiero llamar la atención de ustedes, y sin duda la temática que ha escogido la AMIS para estos dos días de trabajo, que tiene que ver con la creación del Sistema de Seguridad Social Universal y la Informalidad, es un tema central para lograr el crecimiento y la mayor penetración social del sector asegurador.

 

Decía, el gobierno tiene una responsabilidad con ustedes de crear las condiciones para que ustedes crezcan, la primera de estas responsabilidades es asegurar que sigamos teniendo una economía estable.

 

Hoy México es reconocido en el mundo, entre otras cosas, por su estabilidad, y el Presidente de la República lo ha dejado muy claro desde el primer día de su administración, en que anunció que enviaría al Congreso de la Unión un presupuesto con déficit cero, que está comprometido con seguir fortaleciendo lo que a los mexicanos nos ha costado mucho trabajo lograr a lo largo de los últimos años, por lo menos a lo largo de los últimos diecisiete, dieciocho años, que es consolidar la estabilidad de nuestra economía.

 

Tengan ustedes la certeza que el gobierno de Enrique Peña Nieto trabajará en esto seis años para fortalecer y consolidar la estabilidad de nuestra economía, que sin duda es una condición indispensable para el crecimiento de todos los sectores, incluyendo el sector asegurador.

 

En segundo lugar, el Gobierno de la República tiene la obligación de tomar medidas para acelerar el crecimiento de nuestra economía y hacerlo de manera sostenida, por eso el Presidente de la República, en un acuerdo importante con las fuerzas políticas de todos los partidos más representativos del espectro político mexicano, están impulsando reformas muy importantes para acelerar el crecimiento de la economía.

 

Algunas, como la Reforma Laboral, o las reformas constitucionales en materia educativa, de competencia económica y de telecomunicaciones, han sido ya aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

Otras reformas, como la Reforma Financiera, que en los próximos días habrá de presentarse para ser enviada a la Cámara de Diputados, o la Reforma Energética o la Reforma Hacendaria, habrán de trabajarse en los próximos meses conforme al calendario establecido en el Pacto por México.

 

Todas estas reformas que representan un reto grande, pero también la oportunidad, están dirigidas a un solo propósito: elevar la productividad de la economía mexicana como la única forma de elevar nuestro crecimiento y, sobre todo, de elevar la calidad de vida de los mexicanos de mejores salarios reales. Y sin duda uno de los objetivos centrales que tendrán esta agenda de reformas, es lograr una mayor formalidad del trabajo en la economía.

 

Y yo celebro, insisto, que la Asociación haya escogido el tema de la Seguridad Social como el tema central de esta Convención, porque pocos asuntos, pocos problemas tienen un impacto tan grave en nuestro potencial de crecimiento, en la distribución de la riqueza, como el grado de informalidad que tiene, desafortunadamente, la economía mexicana.

 

En los últimos diez años, ustedes conocen las cifras, seis de cada diez empleos creados en México son empleos de carácter informal. Y esto es grave, en primer lugar, porque representa desigualdad, los empleos son mejor remunerados en el sector formal que en el sector informal.

 

En segundo lugar, representan una desigualdad en la productividad, porque en el ámbito informal no se invierte en capital humano, no se invierte en tecnología, no se desarrolla la productividad.

 

Y en tercer lugar, porque la informalidad, y es algo que define a esta condición, no se tiene acceso a la seguridad social, a un seguro médico formal, a un seguro para el retiro, y a los beneficios de protección para los cuales está diseñado la seguridad social en el sector formal de la economía.

 

En la agenda de reformas que ha planteado el Presidente de la República y que están inscritas en el Pacto por México, la reducción de la informalidad, como una vía para elevar la productividad y los salarios reales de la población juega un papel central; lo juega en primer lugar a través de lo que será la reforma hacendaria que se presentará al Congreso de la Unión en el siguiente periodo ordinario de sesiones, donde uno de los objetivos esenciales de esta reforma será crear incentivos apropiados para la formalidad y para la migración de empleos informales y de empresas que están en el ámbito de la informalidad, particularmente las empresas pequeñas y medianas, crear incentivos eficaces para migrar a la formalidad.

 

En segundo lugar, a través de una revisión de los programas sociales que son un instrumento importantísimo para el combate a la pobreza, pero que sin embargo generan incentivos para permanecer en informalidad, y por lo tanto, tenemos que revisar la forma en que están diseñados estos programas sociales para convertirlos en un incentivo para estar en la formalidad.

 

Y tercero, en el diseño de un sistema de seguridad social universal que genere las condiciones, los incentivos para consolidar la formalidad en la economía.

 

Yo quiero felicitarles, felicitar a Fernando Solís, felicitar a toda la mesa directiva de la Asociación, y sobre todo felicitarles a ustedes por la gran contribución que hacen todos los días a través de esta gran industria y a México con su trabajo; y los felicito también porque estoy seguro que los trabajos que se habrán de realizar estos dos días con espléndidos ponentes –excluyéndome a mí, por supuesto--, con espléndidos ponentes nacionales e internacionales, escuchando a los líderes de la industria y a destacados académicos mexicanos e internacionales, se habrá de llegar a conclusiones muy valiosas, y de la cuales el Gobierno de la República estará muy atento y estaremos ávidos de conocer y que nos compartan para juntos consolidar y hacer crecer a esta gran industria que es la industria de los seguros, y juntos hacer crecer a la economía mexicana.

 

Por ello es para mí pasar a la declaratoria formal de los trabajos de esta XXIII Convención de Aseguradores de México.

 

Mucho éxito y muchas felicidades.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Concierto Internacional de Jazz (Rumania-México)

Con Marian Petrescu

 

 

•           Domingo 12 de mayo de 2013 a las 18:00 horas

•           Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

 

Marian Petrescu tiene un estilo ecléctico que aborda todas las corrientes jazzísticas. Su maestro en París, Martial Solal, lo ha llamado "el Horowitz del jazz". Con una sólida formación clásica, su deslumbrante técnica e interpretación dinámica, ofrecerá un programa en homenaje a Oscar Peterson, que incluirá desde temas del propio Peterson y Gershwin, hasta obras de Grieg, Brahms y Bizet en versión jazzística a piano solo, dúo, trío y cuarteto.

 

La cita, donde Marian Petrescu estará acompañado de Cris Lobo en la guitarra, Mihai Petrescu en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, es el domingo 12 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

 

Marian nació en Bucarest, descendiente de una familia musical. A la edad de 15 años, ya se encontraba haciendo sus primeras grabaciones. Su estilo virtuoso y explosivo en el piano, ha sido admirado por músicos y público de todo el mundo. En 1989, su reputación internacional, se vio reforzada al ganar el codiciado premio de solista en piano de jazz Marcial de París. Marian ha tocado con Al Jarreau, Steve Gadd, Richie Cole, Joey de Francisco, Arturo Sandoval y muchos otros grandes músicos. Actualmente vive con su familia en Finlandia. Fue invitado por George Klabin a Los Ángeles para grabar un homenaje al fallecido Oscar Peterson, el disco lanzado en mayo de 2009, fue premiado con un Grammy en la ceremonia del año 2010.

 

Cris Lobo se inició en la guitarra a los seis años de edad, con una formación autodidacta hasta la fecha. Como jazzista ha tocado con Abraham Laboriel, Enrique Nery, Clare Fischer, Dexter Gordon, Eugenio Toussaint, Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Marian Petrescu, Charlie Byrd, Billie Cobham, Bob Florence, Oscar Stagnaro, Rafael Alcalá, Juan Carlos Laguna y Adam Rapa, entre muchos otros. Cabe destacar su trabajo como director musical, compositor y arreglista, su participación en la música prácticamente abarca todos los géneros musicales.

 

El hermano de Marian, Mihai, también de Bucarest, comenzó sus estudios clásicos de bajo a la edad de 12 años, mientras asistía al Conservatorio George Enescon. Sus estudios continuaron cuando la familia se trasladó a Suecia en 1983 y de nuevo cuando la familia se traslada definitivamente a Finlandia, en 1985. Asistió a la Academia Sibelius de Helsinki. Los críticos lo han colocado dentro de la vanguardia de los mejores bajistas de jazz en Escandinavia.

 

Gabriel Puentes, baterista de jazz, nació en Santiago, Chile, y radica en México desde 1999. Fue alumno de Ricardo Ruiz y, posteriormente, tomó clases privadas con Billy Hart, Ralph Peterson, Nasheet Waits, Antonio Sánchez, Ari Hoenig, Tony Martucci y Jim Black. Ha tocado con los jazzistas más importantes de la escena mexicana de los últimos diez años, entre ellos Eugenio Toussaint, Agustín Bernal, Mark Aanderud, Héctor Infanzón, Diego Maroto, Francisco Lelo de Larrea, Iraida Noriega, Aarón Cruz, y Alejandro Mercado, entre otros. Ha tocado además con destacados jazzistas internacionales, entre ellos Eddie Gómez, Bill McHenry, Bruce Saunders, Tianna Hall, Donny McCaslin, Roland Guerin, Paul McCandless, etc.

 

La presentación será el domingo 12 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240 y $160) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Programación sujeta a cambios. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Horacio Franco con la OFUNAM

 

•           Sábado 11 y domingo 12 de mayo de 2013

•           Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

 

La Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de Iván López Reynoso, se presentará junto con Horacio Franco, en las flautas de pico, e interpretarán la Suite de Abdelazer de Purcell, Concierto para flauta alto op. 10 no. 6, Concierto para flauta op. 8 no. 8 y Concierto para flauta en la menor RV 445 de Vivaldi, Carlota de Arturo Rodríguez, Cumbres de Moncayo y Esquinas de Revueltas.

 

Las presentaciones tendrán lugar el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 12 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). 

 

El director huésped, Iván López Reynoso, realizó sus estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov y de dirección coral con el maestro Jorge Medina en el Conservatorio de las Rosas. Ha tomado clases magistrales con Carlos Fernández Aransay, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, entre otras. Actualmente cursa la licenciatura en Dirección de Orquesta en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y es becario en dirección de orquesta de la Dirección General de Música de la UNAM.

 

Horacio Franco estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Conservatorio Sweelinck en Ámsterdam, Holanda (hoy Conservatorio de Ámsterdam) con Marijke Miessen y Walter van Hauwe, donde obtuvo el grado de solista cum laude. Franco es un concertista muy activo, como flautista y director ofrece alrededor de 150 conciertos anuales. Con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo ha ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico, su repertorio abarca la música clásica, medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana, tradicional y popular. En sus giras por Europa, Asia, Estados Unidos, Sudamérica e Israel ha impartido numerosas clases magistrales.

 

La primera pieza, Suite de Abdelazer de Purcell, es parte de la música incidental que el compositor inglés Henry Purcell hizo para la obra Abdelazer, también conocida como La venganza del moro, de la escritora Aphra Behn. El también conocido como Rondó de Abdelazer, es el tema sobre el que Benjamin Britten compuso su Guía orquestal para los jóvenes, cuyo título oficial es Variaciones y fuga sobre un tema de Purcell, Op. 34.

 

El Concierto para flauta alto op. 10 no. 6, Concierto para flauta op. 8 no. 8 y Concierto para flauta en la menor RV 445 de Antonio Vivaldi, así como la mayoría de los conciertos que no fueron hechos para violín, fueron escritos como materia de estudio, práctica y exhibición para sus alumnas en el Ospedale della Pietà en Venecia, institución a la que el compositor estuvo ligado durante largos años.

 

Carlota de Arturo Rodríguez, pertenece al díptico musical inspirado en la leyenda de Maximiliano y Carlota, y su efímero reinado en México. Maximiliano, primera parte del díptico, se estrenó en julio del 2010 en San Luis Potosí, con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí conducida por José Miramontes Zapata. La segunda parte, Carlota, se estrenó en julio del 2009 en Concepción, Chile, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la batuta de Julian Kuerti.

 

Cumbres de José Pablo Moncayo fue estrenada el 12 de junio de 1954. Cabe destacar que la única grabación de la obra fue por mucho tiempo la realizada por la Orquesta de Louisville, que hizo una peculiar serie de discos con música del siglo XX, abordando por regla general obras recientes de compositores vivos y activos. Dicho disco va acompañado de un repertorio diverso, además de Cumbres, contiene Variaciones para orquesta de Luigi Dallapiccola, Serenata para orquesta de Ulysses Kay y Obertura mediterránea de Milhaud.

 

Por último, la orquesta interpretará Esquinas de Silvestre Revueltas; de esta obra totalmente urbana, Guillermo Contreras se refirió así:

 

Después viene Esquinas, pieza de música para orquesta, en donde la intención del compositor es continuar los gritos de los vendedores ambulantes en las esquinas; gritos musicales que empiezan en la hora crepuscular y que se prolongan hasta romper el silencio de la media noche.

 

Revueltas realizó dos versiones de Esquinas; la primera con voz femenina, de 1931; la segunda, donde eliminó la voz y rehízo la orquestación, de 1933.

 

El par de presentaciones en los que la OFUNAM interpretará temas de Purcell, Vivaldi, Arturo Rodríguez, Moncayo y Revueltas, se realizarán el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 12 a las 12:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240 $160 y $100) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Paloma Porraz del Amo deja la Coordinación Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

Paloma Porraz del Amo presentó ayer lunes 6 de mayo su renuncia como Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El Consejo Técnico del Mandato agradeció a Porraz del Amo el trabajo realizado durante los casi nueve años que estuvo al frente del Museo.

 

Paloma Porraz del Amo es egresada de la licenciatura en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue curadora en jefe del Museo Universitario del Chopo de 1989 a 1997; donde organizó más de 100 exposiciones. En 2000 concibió y estuvo a cargo del Laboratorio Arte Alameda, espacio que alojara la Antigua Pinacoteca Virreinal. Desde junio de 2004 se desempeñaba como Coordinadora Ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

El Consejo Técnico del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, dará a conocer en los próximos días el nombre de la persona que ocupará la Coordinación Ejecutiva del Mandato.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Temas de Joplin, Shearing, Gershwin, Brubeck y Bolling dentro del ciclo Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos

 

•           Domingo 12 de mayo de 2013 / 12:00 horas / Anfiteatro Simón Bolívar

 

Dentro del ciclo permanente Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos, organizado por la Dirección de Música de la UNAM, se presentará Edison Quintana y Francisco Rocafuerte en los pianos, Roberto Aymes en el contrabajo y Salvador Merchand en la batería. El concierto, donde interpretarán temas de Joplin, Shearing, Gershwin, Brubeck y Bolling, será el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

 

El pianista Edison Quintana, realizó sus primeros estudios con Hugo Balzo y los continuó en Rumania e Italia. Se ha presentado con las orquestas más importantes de México y, de igual manera, se ha presentado en Montevideo, Buenos Aires, Manaos, Guatemala, Nueva York, Washington, Dublín y otras ciudades de América y Europa. Tocó el piano y dirigió el estreno en México de María de Buenos Aires, El hombre de la esquina rosada y El tango de Astor Piazzolla.

 

Francisco Rocafuerte ha ofrecido conciertos en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos. Se ha presentado en los más prestigiados festivales como el Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional Tamaulipas y el Festival Internacional de la Ciudad de Puebla, entre otros. Desde 1995 radica en los Estados Unidos, donde mantiene una actividad musical como pianista solista y director, ofreciendo además clases magistrales permanentemente en prestigiadas Universidades y Conservatorios.

 

Por su parte, el maestro Aymes, obtuvo su licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional de Música, posgrados de Maestría en el Conservatorio Federico Chopin de Varsovia, La Universidad de Red Bank New Jersey y doctorados en la Escuela de Música de Manhattan y la Universidad de Pittsburgh. Ha actuado en las principales salas de conciertos de México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía. Ha trabajado con notables directores como Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz, Eduardo Mata y Luis Herrera de la Fuente, entre otros.

 

Finalmente, Salvador Merchand, comenzó su preparación musical a la edad de once años en la Ciudad de México. Entre sus maestros se puede mencionar a Francisco Balderas, Salvador Agüero y Álvaro López. Ha colaborado con la mayoría de los jazzistas mexicanos. En el ámbito internacional ha tocado al lado de músicos como Dave Valentin, Michel Camilo, Airto Moreira, Hermeto Pascoal y Luis Eca. Entre los premios que ha recibido destacan la Lira de Oro y un premio Emmy. En dos ocasiones ha sido nombrado el mejor baterista de jazz en México.

 

El concierto dentro del ciclo Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos, tendrá lugar el domingo 12 de mayo a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Los boletos ($50) están disponibles en la taquilla del Anfiteatro con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Entrega IBM a Gobierno del Estado de Puebla Análisis Ejecutivo de proyectos sustentables

 

El análisis y las recomendaciones de los proyectos trabajados en el Programa de Ciudadanía Corporativa: Corporate Service Corps de IBM, fueron entregados a los funcionarios de las dependencias del Gobierno Estatal

Puebla, Pue., México -  El día de hoy el Presidente y Director General de IBM en México, Ing. Salvador Martínez Vidal; hizo entrega formal al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Lic. Rafael Moreno Valle Rosas,  del análisis y los alcances del trabajo voluntario prestado por  15 expertos internacionales de IBM, en 3 proyectos principales: Educación, Salud y Comunicaciones.

El programa Corporate Service Corps de IBM, lanzado en 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países de mercados en crecimiento aportando consultoría de alto valor a través de equipos de  profesionales (de especialidades y nacionalidades diversas), que se desplazan para trabajar voluntariamente en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico de un país y en la calidad de vida de la zona. El Estado de Puebla fue seleccionado para este programa en la edición de este año.

Las recomendaciones compartidas por los expertos después de cuatro semanas de consultoría y evaluación, comprenden al análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de los procesos en las áreas de Educación, Salud y Comunicaciones, a fin de mejorar habilidades en el proceso de enseñanza/aprendizaje, la administración de servicios de salud y la integración de las comunicaciones para los servicios de atención y protección civil.

El Lic. Moreno Valle Rosas reconoció el esfuerzo que realizó el equipo que integraron las dependencias del Gobierno Estatal y los expertos de IBM, así como la obtención de los resultados que fueron presentados por los ejecutivos de IBM.

En referencia al compromiso de IBM con el Estado de Puebla, el  Ing. Salvador Martínez Vidal, manifestó que "A seis meses de la apertura de la sucursal de IBM en la Ciudad de Puebla, el talento de nuestra gente y los sólidos valores compartidos internamente, es lo que le permite a la organización refrendar el compromiso de largo plazo con el Gobierno del Estado de Puebla; un estado reconocido por su alto potencial de desarrollo y competitividad a nivel internacional".

A nivel mundial desde 2008,  más de 2,000 profesionales de 50 países han participado en unos 140 proyectos en 30 países. Los proyectos en los cuales se ha trabajado varían desde ayudar a redes de emprendedores y pequeñas empresas, tratando de crecer y llegar a mercados de exportación; hasta la adopción de ideas tecnológicas -nuevas e inteligentes - por el sector privado y público. De nuestro país, 48 empleados expertos de IBM han acudido a países como India, Ghana, Tanzania, Turquía, Filipinas, Egipto y otros países del continente asiático.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

INHIBIR LA DELINCUENCIA JUVENIL A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE VIDA: OGS

 

·        "Debemos poner especial énfasis en las demarcaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero pues ambas delegaciones son las que concentran la mayor incidencia delictiva en este segmento de la población" Olivia Garza de los Santos.

 

Ante el incremento de la incidencia delictiva por parte de jóvenes del Distrito Federal, la diputada panista, Olivia Garza de los Santos apuntó que se deben coordinar gobiernos delegacionales con el gobierno local para activar una política que inhiba la delincuencia juvenil y que apoye en la construcción de proyectos de vida en el que el estudio y trabajo sean el eje principal.

 

Garza de los Santos destacó que las autoridades deberán poner especial énfasis en las demarcaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero pues ambas delegaciones son las que concentran la mayor incidencia delictiva en este segmento de la población.

 

La panista enfatizó que desde enero de 2013 a la fecha había mil 203 menores detenidos en total; mil 195 son adolescentes y de ellos mil 37 son varones y 158 mujeres, además de ocho niños: seis varones y dos mujeres.

 

Por ello la diputada Olivia Garza celebró la creación de una policía que de especial atención al sector juvenil, sin embargo apuntó que se deberá vigilar que su funcionamiento este encaminado plenamente a la prevención del delito sin incurrir en la criminalización de  este grupo de la población.

 

Finalmente Olivia Garza subrayó que junto con la prevención del delito los gobiernos locales y delegacionales a través de sus unidades de atención a la juventud debieran echar andar programas en las que se apoye a los adolescentes en la creación de proyectos de vida que los alejen de las bandas delincuenciales.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

Proyectarán programa especial por los 50 años del CUEC

 

*Centro Cultural Universitario

**Sala: Julio Bracho

 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del CUEC se proyectará una retrospectiva fílmica, además del programa Homenaje al CUEC, 50 años de docencia por parte de la Filmoteca de la UNAM. También se exhibirá la Muestra fílmica 2013 y en junio se llevará a cabo una Jornada académica en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Afianzada como una de las escuelas de cine más reconocidas en México y en el extranjero, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM ha tenido una labor fructífera que puede apreciarse en los diversos premios que han obtenido sus alumnos, así como en los convenios de colaboración que ha establecido la escuela con otras instituciones dedicadas a la enseñanza del cine.

 

En los últimos años el CUEC ha impulsado el trabajo de sus alumnos y egresados con el apoyo a la producción de diversas obras cinematográficas. Asimismo, es bien reconocido su trabajo editorial en la producción permanente de libros y revistas que documentan la labor cinematográfica en el mundo.

 

En términos de reconocimientos, lo más relevante que ha obtenido el CUEC es el Ariel de Oro, máximo galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a una personalidad o institución por su destacada labor en cuanto a cine se refiere.

 

Entre los logros más importantes del CUEC se encuentra la consolidación del programa de Óperas primas, en donde se ha conseguido mayor presupuesto para realizar un largometraje de ficción y un largometraje documental por año. Sin dejar de mencionar que la escuela de cine de la UNAM está por estrenar sus nuevas instalaciones en Ciudad Universitaria.

 

Hoy en día, los egresados del CUEC desempeñan su trabajo en diferentes medios de comunicación audiovisual como el cine, la televisión y el video, en los que su quehacer puede adoptar dos modalidades: la creación de obras como expresión artística personal, o bien, la producción de obras documentales con carácter informativo, educativo o científico. En ambos casos, el cineasta tiene una significativa e importante responsabilidad social, ya que su trabajo incide directamente en la orientación de la opinión pública y en la adopción de conductas y hábitos de vida.

 

De sus aulas han egresado cineastas como Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Alfredo Joskowic, Emmanuel Lubezki, Marcela Fernández Violante, Armando Casas, María Novaro, Juan Mora Catlett, Carlos Mendoza, Carlos Bolado, Fernando Eimbcke, Julián Hernández, Ernesto Contreras o Alejandra Sánchez, entre cientos de profesionales y creadores del cine que enriquecen al medio cinematográfico.

 

Retrospectiva fílmica 50 años del CUEC

Considerada como la escuela de cine más antigua de América Latina, el CUEC presentará una retrospectiva de su producción cinematográfica. Se trata de 16 cortometrajes emblemáticos divididos en cinco programas, entre los que se encuentran títulos como Pulquería "La Rosita", de Esther Morales Gálvez, realizado en 1964, considerado como el primer trabajo fílmico producido por este centro de estudios.

 

También se exhibirán trabajos como La canica, de Marcelino Aupart (1975); Cosas de mujeres, de Rosa Martha Fernández (1978); El chahuistle, de Carlos Mendoza y Carlos Cruz (1981); Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo, realizado por el profesor y cineasta Juan Mora Catlett (1984); Diamante, de Gerardo Lara (1985); entre otros que, a decir de algunos especialistas, son verdaderas joyas de la historia cinematográfica de nuestro país.

 

Para configurar esta retrospectiva, Felipe Coria, director del CUEC, explicó que se seleccionaron los materiales a partir de una votación en la que participó la sociedad de exalumnos de la escuela y las películas más votadas fueron las elegidas. Es una retrospectiva plural  y antológica que representa lo mejor del CUEC, con películas que van desde los años 60, 70, 80, 90 y 2000. Es decir, se abarcan todas las décadas en estos programas hasta el último decenio.

 

Para el director de esta escuela, todas las cintas son representativas, no hay alguna que se destaque, pues todas tienen un lugar dentro del imaginario de la escuela y muestran la evolución de las producciones tanto en los temas a tratar como en la calidad de imagen y producción. Hay propuestas muy avanzadas, muy valiosas y se ve ese avance de todo el tipo del cine que ha habido en la escuela, desde documental poético, social o estético, películas de un interés muy humano, adaptaciones literarias y búsquedas expresivas de algunos directores.

 

Los cinco programas que componen la retrospectiva CUEC 50 años serán exhibidos en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario a partir del 29 de mayo y hasta el 2 de junio en horarios de 12:00, 16:30 y 19:00 horas. También se presentarán en la Cineteca Nacional del miércoles 12 al domingo 16 de junio a las 19:00 horas.

 

Muestra Fílmica 2013

Por otro lado, se proyectará la tradicional Muestra Fílmica del CUEC 2013, a partir del miércoles 22 de mayo en varias sedes del DF. En esta edición se reúnen 30 cortometrajes inéditos, tanto de ficción como de documental, con variedad temática y de formato, agrupados en cinco programas.

 

En cuanto a la muestra fílmica, Coria dijo que es el resultado del trabajo de los estudiantes a lo largo del año, y que se seleccionan las mejores cintas y las más representativas.

 

Entre los trabajos fílmicos a exhibir se encuentran veintisiete cortometrajes realizados por alumnos regulares de esta casa de estudios, dos cortometrajes invitados y por primera vez un cortometraje realizado por estudiantes del Posgrado de Artes y Diseño de la UNAM en la que el CUEC colabora de manera conjunta con la ENAP.

 

La Muestra Fílmica CUEC 2013 se presentará en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario del 22 al 26 de mayo con funciones a las 12:00, 16:30 y 19:00 horas. Después continuará su recorrido por diferentes sedes del Distrito Federal y el interior de la república.

 

Homenaje al CUEC, 50 años de docencia

Del mismo modo, la Dirección General de Actividades Cinematográficas otorgará la Medalla Filmoteca de la UNAM al CUEC por el Mérito Académico y hará una proyección especial bajo el título de Homenaje al CUEC, 50 años de docencia, mismo que se exhibirá en la Sala Julio Bracho el 14 de mayo a las 18:00 horas.

 

Jornada académica

Felipe Coria adelantó que el 12 de junio se realizará una jornada académica en la Facultad de Filosofía y Letras, cuyas mesas de reflexión y análisis abordarán los 50 años de docencia del CUEC.

Entre los invitados que participarán en las mesas de reflexión de esta Jornada académica están Juncia Avilés, Aurelio de los Reyes, David Wood, Juan Mora Catlett, José Woldenberg, Aleksandra Jablonska, Carlos Mendoza, Álvaro Vázquez Mantecón, Guadalupe Ferrer, Jorge Ayala Blanco, María Novaro y José Felipe Coria.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

INVEX: EL MERCADO LATINOAMERICANO DE SEGUROS CONSOLIDA SU CRECIMIENTO EN EL PERIODO 2011- 2012

 El crecimiento en la región fue de un 14.1% y llegó a los 136 mil millones de dólaresen primas (104 mil millones de euros).

 México concentra actualmente el 15.2% del mercado asegurador regional.

 MAPFRE lidera el ranking como empresa multinacional con un 7.1% del mercado y

9,611 millones de dólares en primas (7,333 millones de euros).

 

México, D.F.- En el marco de la 23° Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS), D. José Ramón Tomás Forés, Presidente Ejecutivo de MAPFRE México, presentó ante los medios de comunicación, los temas másrelevantes de la undécima edición del estudio "El Mercado Asegurador Latinoamericano 2011-2012", realizado por FUNDACIÓN MAPFRE.

El Presidente Ejecutivo de esta compañía señaló que el dinamismo y crecimiento

económico de los principales mercados de América Latina, han provocado un

importante desarrollo de los sectores aseguradores de la región en el periodo 2011-

2012.

En conjunto, los 19 países analizados en el último informe hecho público por

FUNDACIÓN MAPFRE, "El Mercado Asegurador Latinoamericano", obtuvieron un

incremento del 14.1 por ciento en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 136,602 millones de dólares (104 mil millones de euros) durante el 2011.

El desarrollo de las economías y la fortaleza de la demanda interna en estos países confirman el potencial de desarrollo de la actividad aseguradora en la región.

A su vez, las cifras hasta el primer semestre de 2012, señalan que el mercado creció un 19% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 78,712 millones de dólares (60,054 millones de euros).

El estudio de FUNDACIÓN MAPFRE se ha convertido en el referente para entender la

evolución de los sectores aseguradores en América Latina. En este sentido, el informe constató que todos los países de la región registraron en 2011-2012 crecimientos nominales en moneda local. En conjunto, los países de América del Sur y México mostraron incrementos en primas en 2011-2012 superiores a los mercados de América

 

Central y el Caribe.

Por otra parte, Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 43.1 por ciento, seguido de México, que supone el 15.2 por ciento del total de la actividad aseguradora de la región, además de Argentina y Puerto Rico, en el tercero y cuarto lugar (7.8 y 7.6 por ciento, respectivamente).

El informe muestra un año más el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Chile continuó registrando la prima per cápita más alta de la región, con 423 euros por habitante, y volvió a destacar en 2011 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interno Bruto (PIB), con un 4.1 por ciento. Le siguen Brasil (310 euros por habitante y 3.4 por ciento) y Venezuela (262 euros y 3.4 por ciento). Sin embargo, estos países se sitúan muy por debajo aún de los datos de economías como la europea (1,349 euros por habitante y 7.1 por ciento) y la estadounidense (2,728 euros por habitante y 7.9 por ciento).

 

México

En cuanto a nuestro país, la cifras fueron las siguientes al cierre de 2011: crecimiento nominal en moneda local: 14.2 porciento (12° lugar regional); penetración de primas vs. PIB: 1.9 por ciento (11° lugar regional); primas per cápita en euros: 142 (7° lugar regional); cuota de mercado por país: 15.2 por ciento (2° lugar regional); y resultado neto en millones de euros: 991 millones (2° lugar regional).

 

Crecimiento por segmentos y ramos

En conjunto, el informe muestra que el 60 por ciento de las primas obtenidas en el periodo 2011 en estos mercados corresponde al segmento No Vida (62,547 millones de euros). Este segmento alcanzó un incremento del 14.2 por ciento, especialmente influido por los aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y automóviles, entre otros factores. Destaca, en concreto, la evolución de los ramos deAccidentes Personales, Otros Daños y Crédito y Caución. En cuanto al segmento de Vida, éstecreció en 2011 un 13.9 por ciento, hasta los 41, 674 millones de euros.

 

Ranking de empresas aseguradoras

Respecto al ranking de empresas aseguradoras, MAPFRE quedó ubicada nuevamente

como la aseguradora multinacional más importante de América Latina con un 7.1% del mercado, e ingresos en primas por 9,611 millones de dólares (7,333 millones de euros).

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

INVEX: Mercados del 06 de mayo de 2013

 

 

En Europa los mercados accionaros cerraron con retrocesos debido a una toma de utilidades luego que bolsas alcanzaran máximos de dos años la semana pasada, aunado al bajo volumen de operación debido al feriado en Londres.

 

Los índices de gerentes de compras mostraron que Alemania atraviesa por una contracción de su actividad empresarial, al igual que Francia, Italia y España, aunque a un menor ritmo. El índice compuesto del bloque repuntó a 46.9 en abril desde 46.5 el mes previo. Sin embargo se mantiene por debajo de los 50 puntos que indican expansión del sector

 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que los países con altos niveles de deuda no deben de cambiar el rumbo al tratar de estimular el crecimiento en lugar de sanear sus finanzas públicas, ya que sin dicho saneamiento no sería posible tener un crecimiento económico sostenido.

 

De acuerdo al FMI, Grecia logró avances en la reducción de su deuda gubernamental pero que el país debe hacer más por combatir su evasión tributaria, situación que hace más difícil que el Gobierno mejore sus finanzas.

 

También el FMI advirtió que es necesario vigilar el debilitamiento de los balances de cuenta corriente en América Latina. Asimismo el organismo recomendó adoptar políticas fiscales más prudentes que les permitan una mejor maniobra

 

Noticias corporativas: El fiscal general de Nueva York planea demandar a Bank of America Corp y Wells Fargo and Co por violar el Acuerdo Nacional Hipotecario ya que dijo que desde octubre se han documentado 339 violaciones a las normas. AXA reportó un alza del 3% en las ventas del primer trimestre del 2013 impulsadas por las ganancias en sus utilidades de seguros de vida y gestión de activos. Urbi informa que no realizará el pago de intereses por $3.9 millones de pesos correspondientes en el título de Certificados Bursátiles programado para el 30 de abril de 2013.

 

En el mercado de bienes básicos: El petróleo Brent subió 1.42% a Usd$105.48 y el WTI ganó 0.58% a Usd$96.16 por barril. El Oro avanzó 0.35% a Usd$1,469.30 la onza, y el Cobre se ubicó en Usd$3.2965 por libra.

 

Mercados accionarios norteamericanos: El Dow Jones tuvo un retroceso marginal de 0.03% a 14,968.89 unidades, el Nasdaq aumentó 0.42% a 3,392.97 unidades y el S&P 500 ganó 0.19% a 1,617.50 unidades.

 

El IPyC se contrajo 0.95% a 42,197.99 unidades con un volumen de operación de 152 millones de títulos negociados. Las acciones dentro del índice que cerraron con los mayores retrocesos fueron Kof, Azteca y Bimbo.

 

Mercado de dinero internacional: La tasa de los bonos norteamericanos a dos años disminuyó un punto base a 0.21% y la tasa de los bonos del tesoro a 10 años aumentó dos puntos base a 1.76%.

 

Mercado de dinero nacional: La tasa de los bonos a 3 años aumentó dos puntos base a 3.99% mientas la de los bonos a 5 años subió un punto base a 4.16%. En la parte larga de la curva, la tasa del bono a 10 años avanzó dos puntos base a 4.62% y la de los bonos con vencimiento en 2024 aumentó un punto base a 4.60%.

 

Mercado cambiario: El tipo de cambio aumentó cuatro centavos respecto al precio al cierre del viernes y se ubicó en $12.11 pesos por dólar.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

BAILA CHIMALHUACÁN CON LA SONORA MARACAIBO EN 12AVA FERIA METROPOLITANA

 

La Internacional Sonora Maracaibo llegó a la 12ava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán para deleitar a más de mil seguidores, en una noche de cadencia y romanticismo.

La sonora "Más romántica de América" hizo bailar a jóvenes y no tan jóvenes, que se dieron cita en el Teatro del Pueblo para moverse al ritmo de Urge, la Novia del Barrio, Adiós en el puerto, Compréndala, Angelitos Negros, 20 años menos y otros éxitos.

"Cómo está Chimalhuacán y sus mujeres guapas", se escuchaba en el escenario, al tiempo que las asistentes respondían con silbidos, besos y peticiones musicales a los interpretes. Saludos y agradecimientos al patronato de la Feria Chimalhuacán 2013 fueron otras palabras de los músicos.

Previo a la presentación de la Sonora Maracaibo, la Orquesta Estrella, del municipio de Chimalhuacán, con más de 100 años de existencia, preparó el ambiente con melodías como la Cumbia de la Cadenita, original de la Sonora Dinamita y música de su propia autoría entre las que resaltó Baila Muchacha, El relojito y su homónima Estrella.

Los nativos del Barrio Xochitenco y su director Tomas Elizalde celebraron que el patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán reconozca la trayectoria de los músicos locales y abra espacios para mostrar su trabajo al público.

 La noche de baile y sonoras en la 12va Feria Metropolitana concluyó con la participación de Mestizo Musical agrupación de genero Duranguense formada en 2008 cuyo éxito más popular se titula "A puro dolor".

La 12va Feria Metropolitana artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013 se lleva a cabo desde el 3 de mayo y hasta el 19 del mismo mes en las instalaciones del deportivo La Lagunilla ubicado en Avenida Nezahualcoyotl, sin número, municipio de Chimalhuacán.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

 

ASISTE OSUNA MILLÁN A REUNIÓN DE SEGURIDAD DE LA ZONA NOROESTE

 

·         Acuerdan estados fronterizos y Segob vigilar a migrantes deportados.

·         Fortalecen acciones de coordinación en materia de seguridad.

CHIHUAHUA, CHIH.El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán asistió la Reunión de Seguridad de la Zona Noroeste encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se celebró en el Hangar de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ahí se acordó que la zona fronteriza tendrá una vigilancia especial para atender la problemática de migrantes y de deportados desde Estados Unidos, de esta manera los gobiernos de los estados tendrán una notificación especial con la cual identificarán quienes entran al país.

El Mandatario Estatal tomó con beneplácito este acuerdo, y además destacó que en Baja California en coordinación con el Gobierno Federal, se hace una labor para emplear y posteriormente regresar de manera digna a los migrantes a sus lugares de origen.

"Se lograron acuerdos muy importantes en coordinación con el Gobierno Federal en materia de inteligencia, y esto seguramente se traducirá en mejores resultados tanto en los temas de medición de la incidencia delictiva y las acciones de prevención del delito", señaló Osuna Millán.

En dicha reunión estuvieron presentes los gobernadores de los estados de la zona norte: Mario López Valdez, de Sinaloa;  el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jacques, anfitrión del evento

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

CHIMALHUACANOS RECUERDAN A NOÉ HERNÁNDEZ CON CARRERA ATLÉTICA

Como un homenaje al atleta Olímpico Noé Hernández Valentín, más de 300 niños y jóvenes chimalhuacanos salieron a la calle para hacer un recorrido a lo largo de un kilómetro y medio  en lo que fue la Segunda Carrera Atlética Infantil, organizada por la sociedad civil de ese municipio.

La disciplina y  la entrega que el andarín chimalhuacano demostró a lo largo de su carrera fueron las banderas que los colonos del Barrio San Lorenzo tomaron como estandarte para fomentar una cultura del deporte y el sano esparcimiento entre los más pequeños.

El evento que se insertó en el marco del los festejos por el Día del Niño contó con la presencia de los padres de Noé Hernández, José Profeta Hernández  Guillermo  y  Felipa Valentín Mendoza, quienes invitaron a los participantes a imitar la disciplina y el trabajo que el fallecido atleta aplicó a lo largo de su vida profesional.

Entre los más de 300 competidores el primer lugar fue para José Francisco Mena Bracamontes, de 11 años de edad, quien aseguró que Noé Hernández es un ejemplo a seguir: "Cuando sea grande me gustaría participar en más carreras y al igual que Noé destacar en el deporte para representar a México en todo el mundo", expresó.

La Segunda Carrera Atlética en el Barrio San Lorenzo contó con el apoyo del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán quien entregó 300 medallas de reconocimiento a los ganadores, mientras que el Ballet municipal deleitó a los presentes con un repertorio de bailes regionales.

Destacó la organización a cargo del Centro de Atención para las adicciones CER –VIDA AC lugar que el ex atleta chimalhuacano frecuentaba para llevar un mensaje de superación a los jóvenes en proceso de rehabilitación.

En este sentido, el coordinador general de CER VIDA, Héctor Retana Reyes, dijo que la figura de Noé representó un "ejemplo de vida" para muchos adolescentes inmersos en el mundo de los drogas y el alcoholismo: "Cuando Noé visitaba el centro de adicciones siempre motivaba a los chavos para que se alejaran del vicio y le sacaran provecho a su vida por esta razón, dedicamos el evento a Noé", comentó Retana Reyes. 

La segunda Carrera Atlética concluyó con la participación de las mamás de los concursantes, quienes presentaron un cuadro de baile moderno; además de los integrantes del Moto Club Bickers, del cual Noé Hernández fue miembro, y quienes sorprendieron a los pequeñines con una exhibición de más de 100 motocicletas modificadas.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

PEQUEÑOS MUSICAL ENGALANA NOCHE DE INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE CHIMALHUACÁN

Con saldo blanco, más de 30 mil personas disfrutaron del baile popular con la Banda Pequeños Musical, Pancho Barraza y el Internacional Carro Show, en el cierre de la jornada inaugural de la 12va Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013.

Al respecto, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante el baile no se presentó ningún percance, por lo que hubo saldo blanco, y señaló que 80 elementos de la corporación resguardaron la integridad física de los asistentes.

Explicó que se desplegó un operativo alterno de 12 policías de tránsito con cuatro unidades móviles tipo grúa y 6 motociclistas del agrupamiento Bengala, quienes se encargaron de redireccionar el flujo vehicular hacia calles secundarias a la avenida Nezahualcóyotl, lugar donde se efectuó la verbena.

Los chimalhuacanos se regocijaron en una noche de fiesta grupera, coreando y bailando las canciones de Pancho Barraza, entre las que destacaron Mi enemigo era el amor, Te esperare, Ignoraste mis lagrimas; el escenario alterno de la Feria de Chimalhuacán retumbó cuando la Banda Pequeños salió para cantar Y me equivoque, Mentira, Y yo que te amo, Hoy tengo ganas de ti, entre otros éxitos que la han convertido en una de las mejores agrupaciones de México.

Leticia Fernández Hernández, vecina del barrio Orfebres, asistió desde muy temprano para disfrutar de las expresiones artísticas; cuenta que su hermana la invitó, pues consiguió boletos gratuitos en el Patronato de la Feria de Chimalhuacán para bailar con la Banda Pequeños: "sólo venia al baile popular; pero como llegamos temprano recorrimos toda la feria, me gustó mucho la exposición fotográfica del viejo Chimalhuacán carnavalero, la muestra gastronómica, los talladores de piedra y el Circo Italiano: me divertí muchísimo".

La Feria Metropolitana presentará más de 180 expresiones artísticas gratuitas, las cuales iniciaron el 3 de mayo y continuarán hasta el próximo 19 de mayo en el deportivo La Lagunilla.       

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

NOCHE DE APERTURA CULTURAL EN FERIA DE CHIMALHUACÁN

Un viernes distinto vivieron cientos de chimalhuacanos, quienes,  aún ataviados con uniforme o traje, acudieron al deportivo La Lagunilla para disfrutar las actividades gratuitas de la 12va edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2013.

Títeres de changuitos en plena danza, el olor dulce a hot cakes, buñuelos y pan de nata, junto al calor de alimentos salados de pizza, alitas, palomitas, tacos y diversos antojitos mexicanos, daban la bienvenida a familias que esperaban escuchar sones y chilenas del grupo Son del pueblo.

Durante la puesta del sol, la tarde agonizaba con un clima amable para los asistentes que pululaban hacia el Teatro del Pueblo. Previo a la participación del colectivo de sones y chilenas, el grupo Chimalhuaclown's hacía las delicias de chicos y grandes.

De modo que las percusiones, los riffs tranquilos de guitarras y bajo, y el viento cortado por las notas del sax y la trompeta, deleitaban los oídos del público, el cual durante los intervalos entre canciones, no escatimaba en adquirir palomitas, nieves o un algodón de azúcar para disfrutar la noche.

La Feria dio apertura a expresiones culturales de la República Mexicana, a través de la representación de los embajadores de sones y chilenas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, quienes al interpretar temas como Toro mixteco, El palomito enamorado y El jarabe de la rosa, entre otros, hicieron recordar las costumbres y tradiciones de sus tierras a los chimalhuacanos que provienen de aquellos estados.

Tras la participación del grupo Son del pueblo, el baile amenazaba con ser protagonista del resto del día. Alrededor del escenario, parejas de novios abrazados, niños que se correteaban, grupos de amigos en plena charla, familias sentadas y visiblemente emocionadas, aguardaban con impaciencia el inicio del zapateo.

El baile popular de banda comenzaba a resonar con el grupo Zodiaco Musical, quien dio paso a Granizzo Musical, Prezizo Musical y Koraje Musical.

Para el día de hoy, sábado 4 de mayo, se espera que los niños abarroten el Teatro del Pueblo, pues para ellos el patronato de la feria programó una tarde infantil con los espectáculos Son pa´los escuincles, del maestro Gabriel San Vicente, Rock para niños de Payarockers y Música para niños con Nene Ocioso Multicolor. Posteriormente, los grupos nacionales del Movimiento Antorchista continuarán la noche con Buen Rock, y darán paso al máximo exponente de la cumbia andina en México, el grupo Saya.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

CHIMALHUACÁN CONMEMORA CLI ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

•           Inicia desfile inaugural de la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2013

Con reseñas históricas y declamaciones poéticas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán conmemoró el CLI aniversario de la Batalla de Puebla.

Al respecto, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, mencionó el significado de la pugna heroica efectuada por el ejército mexicano e indígenas zacapoaxtlas como ejemplo de que "un pueblo pobre con voluntad, con deseo de enfrentar grandes retos, es capaz de vencer cualquier contrariedad".

Al termino de los honores a los lábaros patrios, los ediles de Chimalhuacán, acompañados de estudiantes, profesores, madres de familia, iniciaron el desfile inaugural de la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2013 que partió de la plaza Zaragoza y se dirige al recinto ferial en el deportivo La Lagunilla.

En un ambiente festivo, los chimalhuacanos disfrutan de las comparsas y chinelos quienes con alegría amenizan el desfile; mientras tanto, la Banda Sinfónica Municipal deleita con sus interpretaciones a los vecinos quienes salen de su hogar para integrarse a la festividad.

Una vez que las autoridades arriben al recinto ferial cortarán el listón con el que inaugurarán la 12ava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

FIESTA, CULTURA Y TRADICIÓN EN LA FERIA DE CHIMALHUACÁN 2013

 

Con el tradicional desfile carnavalero inició la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013, que a lo largo de 17 días presentará más de 180 expresiones artísticas gratuitas, incluidos los países invitados: Brasil y Colombia.

 

Del 3 al 19 de mayo, el Nuevo Chimalhuacán ofrece a los habitantes de la entidad mexiquense y de todo el país, una de sus atracciones tradicionales el concurso de Talla en Cantera, con 80 participantes.

 

En la inauguración, el alcalde de Chimalhuacán y presidente del Patronato de la Feria,  Telésforo García Carreón, informó que la 12ava edición tiene como objeto incentivar económicamente las expresiones artísticas del Carnaval y la talla en cantera, herencia milenaria de la cultura Tolteca, para impulsar el turismo nacional e internacional en el municipio.

 

Explicó que desde el año 2000 los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán acercan de manera gratuita las distintas expresiones artísticas a toda la población, incluyendo, la más humilde, pues: "un ser humano que conoce las artes es amante de la libertad y de los derechos humanos", puntualizó.

 

Luego de la ceremonia de coronación de la Reina de la 12ava Feria Metropolitana,  Ivonne I, quien promoverá las tradiciones y cultura del municipio, el edil realizó un recorrido inaugural por las atracciones: talla en cantera, muestra gastronómica y exposición fotográfica del Chimalhuacán antiguo y carnavalero, lo hizo acompañado del director general HG Desarrollos, Heberto Guzmán Gómez, el secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje en Materia Ambiental,  Ramón Ojeda Mestre, y el cantante Yoshio, el mejor intérprete mexicano, ganador del festival  de la Organización de Televisión Iberoamericana OTI.

 

El recorrido también incluyó el stand informativo del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la Zona Oriente (CERAO), proyecto de impacto regional que gestiona el Gobierno Municipal para brindar 40 mil empleos y mejores condiciones de vida a los habitantes de Chimalhuacán.

 

La fiesta y alegría continuó con la presentación de las comparsas Ausentes, Quetzales y Santo Domingo; quienes hicieron bailar al ritmo de virginias y cuadrillas a los asistentes.

 

Por la tarde, la participación de los cariocas engalanará el evento inaugural con la presentación de una batucada brasileira, quienes además darán paso al magno concierto de la Banda Pequeños Musical y Pancho Barraza.

 

 

 

Cabe destacar que durante la feria, los visitantes disfrutarán de tres funciones diarias del Circo Mágico Italiano; los conciertos de Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Los Rebeldes del Rock, Los Hnos. Carreón, Celso Piña, Yoshio, Carlos y Aida Cuevas, Campeche Show, Arturo Jaimez y los Cantantes, entre otras personalidades artísticas.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

 

INTENSIFICA DICONSA ABASTO CON TIENDAS MÓVILES

 

* En abril se beneficiaron más de cuatro millones de personas de tres mil localidades incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre

* Las 163 unidades recorren semanalmente 130 mil 400 kilómetros para llevar el abasto alimentario

 

México, DF, a 05 de mayo de 2013

En el pasado mes de abril Diconsa atendió el abasto alimentario en tres mil cuatro localidades a través de 163 tiendas móviles con lo que más de cuatro millones 370 mil personas fueron beneficiadas en la compra de la canasta básica, además de que  obtuvieron un ahorro promedio del 25 por ciento.

Durante dicho periodo, la flota de unidades móviles que apoya el abasto en la Cruzada Nacional contra el Hambre reestructuró sus rutas de distribución recorriendo semanalmente 130 mil 400 kilómetros a fin de abarcar un mayor número de comunidades marginadas, donde no hay tiendas comunitarias fijas.

Lo anterior significa que dichas tiendas móviles, para diferentes capacidades de carga, recorren diariamente un promedio de cinco comunidades de alta y muy alta marginación.

 

Con la actual flota, durante el mes de abril se registró un incremento en la ventas derivado de una amplía oferta de productos como maíz, frijol, arroz, harina de maíz, pasta para sopa, chocolate en polvo, atún y avena, entre otros, los cuales son altamente apreciados en las comunidades rurales más alejadas, donde Diconsa se constituye en un regulador de precios.

Beneficiarios de las tiendas móviles manifestaron que ya no tienen que caminar grandes distancias para comprar la canasta básica, además de que pueden adquirir otros productos a un menor precio, lo que representa un apoyo para la economía familiar.

Cabe destacar que en la Huasteca potosina, durante el periodo señalado, las unidades móviles registraron ventas que representan el 44 por ciento del total para este canal de distribución.

http://vox.mx/aw4 http://vox.mx/akn  http://vox.mx/adm http://bit.ly/YM8to2   http://vox.mx/8nr   http://vox.mx/8nq/   http://vox.mx/8np   http://vox.mx/8no   http://noti.mx

++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada